Los actos fúnebres para despedir al líder opositor ruso Alexei Navalny quien falleció dentro de una remota çárcel en Rusia, el 16 de febrero, están previstos para este viernes 1 de marzo en medio de temores de represalias policiales a los asistentes.
La portavoz del equipo de Navalny, Kira Yarmysh, dijo este miércoles que el Kremlin intenta frustrar los intentos de organizar un evento para rendir tributo a la lucha de Navalny, de quien costó que las autoridades carcelarias entregaran su cuerpo en la prisión donde purgaba una severa pena de 30 años de prisión por su activismo prodemocracia en Rusia.
Yarmysh publicó en la red social X que el funeral está previsto para las 14:00 hora del viernes en Moscú con un servicio religioso en una iglesia del distrito moscovita de Maryino, donde vivía el líder opositor.
Luego, Navalni será enterrado en el cementerio de Borisovskoye, al otro lado del río Moscova
El equipo del líder opositor -que encara la represalia del gobierno de Vladimir Putín- explicó que no ha sido fácil organizar el acto fúnebre, pues algunos lugares "se negaron cuando mencionamos el apellido ‘Navalny'"
Uno de los sitios a los que acudieron les reveló que ”las funerarias tenían prohibido trabajar con nosotros", indicó la portavoz.
Ivan Zhdanov, el director de la Fundación Anticorrupción de Navalny, dijo que el funeral estaba previsto inicialmente para el jueves -el día del discurso anual de Putin ante la Asamblea Federal de Rusia- pero ningún lugar aceptó celebrarlo entonces, reseña lavozdeamerica.com
“La verdadera razón está clara. El Kremlin entiende que nadie necesitará a Putin y su mensaje el día que despedimos a Alexei”, escribió Zhdanov en Telegram.
Ante el Parlamento Europeo
Poco después del anuncio de los actos fúnebres, la viuda del opositor, Yulia Navalnaya, pronunció un discurso en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, donde fue recibida entre aplausos, confirmó que su esposo sería enterrado el viernes, pero expresó los temores de la familia y sus allegados ante una posible interferencia policial.
“No estoy segura aún de si será pacífico o si la policía detendrá a aquellos que se acerquen a despedirse de mi esposo", dijo Navalnaya.
Las autoridades rusas que fue natural la causa de la muerte del político, de 47 años, y apuntaron que los resultados de su investigación seguramente serán cuestionados en el extranjeros. Muchos líderes occidentales han responsabilizado ya al presidente del país, Vladímir Putin, de su muerte.
Ha trascendido que Navalny formaba parte de una corta lista de prisioneros a ser intercambiados entre las autoridades rusas y Occidente como parte de negociaciones diplomáticas.
Comments