1. El 28 de Julio de 1914, o sea, 110 años exactos antes de las elecciones venezolanas de 2024, estalló la Primera Guerra Mundial. Y un día como hoy, el 25 de Diciembre de aquel año, en uno de los frentes de batalla, alemanes y británicos estaban extenuados y tristes en sus respectivas trincheras, rodeados de muchos muertos y heridos.
2. De pronto, en la madrugada de aquel día, los alemanes comenzaron a cantar el villancico más famoso del mundo, Noche de Paz. A los pocos minutos, los ingleses también comenzaron a cantar el mismo villancico. Y el milagro vino minutos después: alemanes y británicos salieron de sus trincheras. Comenzaron a darse las manos, otros se abrazaron, intercambiaron cigarrillos y comida, comenzaron a enterrar a sus muertos. Se dice que hasta jugaron un partido de fútbol.
3. Luego, por órdenes de unos “superiores” indignados por aquel acontecimiento que contradecía sus órdenes, volvieron a sus trincheras a retomar sus fusiles y continuar matándose.
4. Al finalizar la guerra, y tras 17 millones de muertos y millones de heridos, algunos de los sobrevivientes que cantaron aquella Navidad Noche de Paz declararon a la prensa algo espeluznante: no sabían en aquel momento por qué estaban peleando y entregando sus vidas, no sabían qué estaban defendiendo realmente.
5. Todos ellos tenían tres cosas en común: eran cristianos, eran la mayoría de la población en sus países, y no eran miembros de la estructura del poder que declaró aquella guerra para defender intereses económicos, políticos y militares de una minoría, y donde los muertos los ponía la gente sencilla. Las excusas eran el nacionalismo, la patria, Dios, y toda esa perorata absurda que siempre ha servido para manipular a las mayorías. Esa ha sido una constante en la historia de la humanidad. Hoy, a esa lista se le añaden la democracia, la libertad, el pueblo, y un largo etcétera.
6. En Venezuela necesitamos una tregua. Hay que ponerse de acuerdo porque esta guerra política no la ganará nadie. Todos los venezolanos, absolutamente todos están extenuados con esta miserable confrontación, están hartos de las denuncias eternas (las mismas escuchadas durante un cuarto de siglo), y sólo piden soluciones. Nadie (comenzando por Maduro y Machado) quieren el país que tenemos. Todos queremos un cambio urgente. Y la mayoría aplastante quiere que ese cambio se haga en paz y en unión nacional.
7. Siete personas, tan sólo siete venezolanos tienen en sus manos la decisión que 30 millones de venezolanos están anhelando.
Felices Pascuas a todos los venezolanos, sin excepción, incluyendo a los 7 líderes.
25 de Diciembre 2024.
Comments