El secretario general de la ONU, António Guterres, ha solicitado este jueves 16 de febrero a la comunidad internacional financiar un fondo humanitario urgente de 1.000 millones de dólares para ayudar a Turquía tras el terremoto y ha criticado que los problemas se aborden cuando ya es tarde.
El fondo urgente busca asistir los próximos tres meses a 5,2 millones de personas, permitiendo a varias organizaciones sobre el terreno ampliar la escala de los trabajos dirigidos por el Gobierno turco en cuanto a comida, protección, educación, agua y refugio, indica un comunicado.
En la rueda de prensa diaria de la ONU, el portavoz Stéphane Dujarric ha comentado que la iniciativa está centrada en Turquía tras hacer consultas con su Gobierno, y la ha justificado explicando que el país vecino afectado por el terremoto, Siria, ya tiene una comunidad humanitaria "establecida".
Solo este año, el plan de ayuda para Siria, que lleva años en guerra, requiere de los estados miembros 4.800 millones de dólares, la mayor petición humanitaria de la organización internacional, ha especificado.
El portavoz, ante las críticas por la lentitud en la ayuda, ha admitido que el sistema humanitario de Naciones Unidas está "forzado hasta el límite" y ha criticado que muchos de los problemas que alivian "se podrían tratar de antemano", pero se dejan de lado hasta que llega la emergencia a "la puerta de la ONU" y se "necesita mucho más dinero".
Ha hablado, entre otras cosas, de las "consecuencias de ignorar el cambio climático" y de no "esforzarse lo suficiente" en la paz, estabilidad y cohesión social de los territorios, reseña swissinfo
"Trabajamos lo más rápido que podemos, pero dentro de un marco existente de derecho internacional y la carta de la ONU, que fuerza a la ONU y a las agencias a respetar el contexto político. Si yo estuviera en el lado receptor de la ayuda sentiría que nada llega lo suficientemente rápido", ha manifestado.
コメント