El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social documentó 326 protestas durante abril de 2024, equivalente a 11 diarias en todo el territorio nacional. Esta cifra representa una disminución de 33% en comparación con abril de 2023, cuando se registraron 489.
Sigue avanzando el cierre del espacio cívico y la represión selectiva. La sociedad civil denunció la detención arbitraria de Carlos Julio Rojas, periodista y líder social.
76% de las protestas estuvo relacionado a la exigencia de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Desca).
Se registraron 165 protestas exigiendo vivienda digna, alcanzando el primer lugar del índice, 49% del total documentado.
Se observó un aumento en las protestas por derechos políticos, 55 durante el mes.
Los estados con más protestas durante el mes: Bolívar (42), Sucre (26) y Portuguesa (24).
Fueron reprimidas 7 protestas en 3 estados.
Los protagonistas del mes de abril: Demandas en mejoras de servicios públicos
Las exigencias de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Desca) no cesaron y alcanzaron 76% del total general. Las demandas por mejoras en los servicios básicos vuelven a repuntar en las acciones de vecinos que han retomado el protagonismo en defensa de una vivienda digna.
Los trabajadores de diversos gremios, con el apoyo de jubilados y pensionados, exigieron salarios y pensiones suficientes para cubrir la canasta alimentaria.
Distribución geográfica de las protestas en Abril 2024
Los estados que lideraron el índice de protestas: Bolívar (42),Sucre (26), Portuguesa (24), Anzoátegui (22), y Táchira con 21,respectivamente. Los que menos registraron protestas fueron Amazonas (0), Apure (1) y Guárico (2).
Caracterizando las manifestaciones pacíficas en Abril 2024
Derecho a la vivienda fue la principal exigencia, motivada por la precariedad, falta de mantenimiento y colapso en los servicios básicos.
Las condiciones ambientales sigue preocupando a la población ante la falta de recolección de desechos sólidos y desbordamiento en los canales de aguas servidas.
Trabajadores ocupan el segundo lugar en el índice de protestas, 27% del total.
Estudiantes universitarios y opositores al gobierno denunciaron dificultades en el registro y actualización de datos electorales, y rechazaron las inhabilitaciones políticas.
Integrantes de la sociedad civil alertan sobre las restricciones al espacio cívico y democrático, materializadas en criminalización, persecución y detenciones contra la disidencia.
El derecho a la justicia fue exigido por defensores derechos humanos, trabajadores, líderes políticos, sindicalistas y víctimas de abusos policiales.
Afectos al gobierno hacen un llamado a la paz y el cese del fuego entre Israel y Palestina.
Protestas por el derecho a la vivienda y el colapso de los servicios básicos
Durante el mes de abril el OVCS documentó aproximadamente 165 protestas por el derecho a la vivienda, lo que representa el 49% del total documentado. Agua potable y electricidad fueron los servicios más exigidos.
Protestas por electricidad: 68
Protestas por agua: 45
Derechos laborales: De las 326 protestas documentadas en abril, en 83 oportunidades se exigieron derechos laborales, en promedio de 3 diarias, 27% del total.
Protestas por derechos civiles y políticos (DCP)
Durante el mes de abril se registraron 77 protestas por DerechosCiviles y Políticos (DCP), 24% del total general. El OVCS documentó 52 protestas por el derecho a la participación política protagonizadas principalmente por jóvenes, estudiantes universitarios y opositores al gobierno, con el objetivo de exigir al CNE transparencia e igualdad en los procesos de inscripción y actualización de datos en el registro electoral.
Entre los principales motivos para solicitar extender el plazo de inscripción y actualización en el registro electoral, los manifestantes denunciaron demoras en el proceso, pocos puntos de inscripción, falta de información sobre los lugares y horario de funcionamiento, generando que muchos de los interesados no lograran realizar su inscripción. Se registraron acciones donde los manifestantes rechazaron las inhabilitaciones políticas y exigieron condiciones para garantizar el respeto a la disidencia y permitir que todos puedan ejercer sus derechos políticos, independientemente de sus ideales e intereses partidistas. También se documentó manifestaciones de afectos al gobierno llamando a la paz y el cese del fuego entre Israel y Palestina. Con información de observatoriodeconflictos.org.ve
Comments