El Observatorio Venezolano de Conflicvidad Social (OVCS) registró 413 protestas durante el mes de agosto de 2024, equivalente a 14 diarias, representando un aumento de 6% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
En el mes de agosto los Derechos Civiles y Polícos (DCP), fueron exigidos en 367 protestas, 89% de la cifra total. Esto representa un aumento de 60% en comparación con el mismo período del año pasado.
Por otro lado, 46 protestas documentadas en exigencia de los Derechos Económicos Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), representan el 11% del total general, evidenciando la urgencia de políticas públicas que atiendan las necesidades básicas necesarias para una vida digna.
Persiste la disposición a protestar
A pesar de la brutal represión estatal registrada en las úlmas semanas, los venezolanos continúan manifestando y exigiendo respuestas sobre los resultados de las elecciones presidenciales.
En agosto, las protestas mostraron fluctuaciones, influenciadas por la represión y los llamados públicos a movilizaciones de los partidos políticos. La persecución contra, dirigentes opositores, manifestantes, activistas sociales, defensores de derechos
humanos, periodistas y observadores electorales, sumada a la censura digital, creó un ambiente de temor generalizado.
A pesar de esto, la oposición mantiene su disposición y resistencia. Aunque las protestas disminuyeron en comparación con la ola inicial tras las controvertidas elecciones del 28 de julio, no se detuvieron. Los picos de manifestaciones ocurrieron el 3, 17 y 28
de agosto, concentrando el 64% de todas las acciones del mes en respuesta a convocatorias en sectores políticos.
Estos datos reflejan que los venezolanos siguen desafiando el miedo y defendiendo sus derechos, destacando la participación masiva en las protestas lideradas por figuras políticas.
Características de las manifestaciones en agosto de 2024
1. Por segundo mes consecuvo el derecho a la participación política (344) ocupó el primer lugar como derecho más exigido en protesta. Lo que representa 83% de la cifra total.
2. El OVCS documentó 22 protestas reprimidas en 9 estados.
3. Se documentaron 15 protestas en 9 estados del país denunciando abusos de poder cometidos por representantes de cuerpos de seguridad del Estado y civiles armados, conocidos como Colectivos.
4. Sectores opositores participan en las manifestaciones convocadas por María Corina Machado en rechazo a los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
5. Familiares exigen justicia y libertad para presos políticos, señalando al gobierno nacional como responsable de las detenciones arbitrarias antes, durante y después de las elecciones presidenciales.
6. Diferentes organizaciones defensoras de derechos humanos se pronuncian para que cese la hoslitidad y represión ejercida en Venezuela después de las elecciones presidenciales.
7. Servicios básicos colapsados ocasionan diversos problemas habitacionales y de medio ambiente.
8. Jubilados y pensionados reclaman mejores reivindicaciones para garantizar su calidad de vida. Los manifestantes señalan que 130 bolívares equivalente a 3.5$ no cubre una alimentación balanceada y menos los cuidados de salud.
9. Usuarios de centros de salud, sus familiares y el personal médico reclaman ante las precarias condiciones de centros de salud, además de la falta de profesionales y escasez de equipos e implementos.
10. Mujeres privadas de libertad en el Instuto Nacional de Orientación Femenina (Inof) denuncian tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte de autoridades penitenciarias.
Modalidades de protestas más frecuentes durante agosto 2024
Las concentraciones pacíficas se mantuvieron como la forma predominante de manifestación en Venezuela. En segundo lugar, se ubicaron las marchas. Paralelamente, se organizaron vigilias en diversos puntos de la geografía nacional, donde los parcipantes alzaron sus voces por la paz y la juscia en Venezuela.
Protestas por Derechos Civiles y Políticos
Derechos civiles y políticos más exigidos durante agosto de 2024:
Derecho a la parcipación política (343), derecho a la justicia (126), derecho a la manifestación pacífíca (63) y derecho a la libertad de expresión (32).
Derechos políticos
El derecho a la parcipación políca (344) fue la principal demanda ciudadana, representando el 83% de todas las exigencias registradas durante el mes. La mayoría de estas exigencias se centraron en pedir garanas para los derechos políticos, en particular como rechazo al anuncio del CNE sobre los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio
Protestas exigiendo reconocimiento del triunfo de Edmundo González
El Observatorio Venezolano de Conicvidad Social (OVCS) documentó un total de 229 protestas, en su mayoría multudinarias y distribuidas por todo el territorio nacional, concentradas principalmente en tres jornadas clave: los días 3, 17 y 28 de agosto.
Estas movilizaciones, convocadas por la líder opositora María Corina Machado y otros referentes políticos, reunieron a una multitud diversa que abarcaba desde jóvenes estudiantes hasta adultos mayores. Exigiendo transparencia electoral y el reconocimiento
del candidato Edmundo González Urrua como legímo ganador de las elecciones presidenciales.
El detonante de estas manifestaciones fue el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE), posteriormente ratificado por el Tribunal Supremo de Juscia (TSJ), que declaró a Nicolás Maduro como vencedor de los comicios.
Las protestas reflejan el consistente poder de convocatoria del sector opositor, quienes logran movilizar a una población que vive bajo un entorno social y político marcado por la represión, el miedo y la cautela.
En este contexto de incerdumbre, las manifestaciones surgen como un medio para canalizar el descontento ciudadano y exigir que se respeten los principios democráticos.
Respuesta del gobierno
La respuesta gubernamental a las convocatorias opositoras se reflejó en las calles, mediante una fuerte presencia policial, militar e incluso civiles armados, conocidos como Colectivos, especialmente en aquellos puntos de concentración anunciados por el sector opositor, lo que se interpreta como claro patrón de amedrentamiento y represión que busca acallar la voz de la protesta.
Personas simpazantes del gobierno también se movilizaron apoyando a Maduro.
Una de las estrategias del gobierno fue convocar a sus seguidores para manifestaciones pautadas en las mismas fechas y horarios anunciados previamente por el sector opositor.
El OVCS logró documentar 115 manifestaciones en todo el país exigiendo el reconocimiento de las instituciones venezolanas, el triunfo y reelección de Nicolás Maduro en las elecciones
presidenciales.
En estas movilizaciones participaron mayoritariamente trabajadores de instituciones públicas, integrantes del PSUV y vecinos. Los cuerpos de seguridad custodiaron estas movilizaciones en su mayoría, marchas y concentraciones en plazas públicas, así como caravanas de motorizados.
Represión contra las protestas de agosto 2024
El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) documentó la represión de 22 protestas en 9 estados del país durante el mes de agosto de 2024.
El Estado venezolano ha intensicado una políca de represión, criminalización y persecución que ha alcanzado niveles históricos sin precedentes en el país. Estas acciones buscan silenciar a quienes legítimamente exigen el respeto a sus derechos y respuestas claras
ante los resultados de las elecciones del pasado 28 de julio.
En agosto, se mantuvieron las práticas de uso arbitrario y desproporcionado de la fuerza, junto con desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y allanamientos ilegales, todo enmarcado en la llamada “Operación Tun Tun”. Estas medidas afectaron especialmente a las zonas empobrecidas, donde se registró la mayor cantidad de protestas postelectorales.
La persecución, inmidación, criminalización y judicialización de líderes polícos y sociales, así como de periodistas, manifestantes, testigos electorales y defensores de derechos humanos, fue una constante a lo largo del mes. Es particularmente preocupante la
detención de manifestantes tras participar en protestas pacfiícas de oposición.
Un aspecto relevante es que muchas de las manifestaciones convocadas a través de redes sociales no se llevaron a cabo en los lugares previstos, debido a la fuerte presencia policial y militar, sobre todo en los días de movilización convocados por partidos opositores
De acuerdo con información oficial, más de 2.400 personas fueron detenidas, entre ellas más de 100 niños y adolescentes, así como 200 mujeres. A la mayoría se les imputaron delitos graves, como traición a la patria, conspiración, asociación para delinquir y terrorismo, con penas que podrían alcanzar hasta los 30 años de prisión. Los familiares de los detenidos denunciaron la violación de garantías judiciales, señalando que se les negó el acceso a
defensores privados, imponiéndoseles en su lugar defensores públicos.
Consultar el informe sobre conflictividad social de julio 2024, para profundizar en los datos y análisis cualitavos sobre la represión a las protestas postelectorales.
I am deeply concerned by the growing number of Flappy Bird protests in Venezuela, as it demonstrates the strong desire of the people to defend their rights and freedoms, despite facing severe repression from the government.