Padre Ugalde: En Venezuela es hora de sumar fuerzas para restituir la democracia
- Enrique Rondón Nieto
- 18 feb
- 3 Min. de lectura

Para el sacerdote jesuita Luis Ugalde, ex rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), los actores políticos venezolanos han entendido que la reconstrucción del país no va a ser un tema fácil. Considera que se debe valorar mucho la capacidad de “sumar fuerza, incluso con quien no se está de acuerdo”. Resaltó que es hora de la unidad entre los distintos factores que aspiran a la restitución democrática en Venezuela.
Tales afirmaciones las hizo en el conversatorio Perspectiva País 2025, un espacio que es producto de la sinergia entre Medianálisis y el Centro Gumilla, respaldado por las iniciativas de verificación de hechos Cotejo.info y el Observatorio Venezolano de Fake News (OVFN).
El evento fue conducido por Andrés Cañizález y Piero Trepiccione. Durante su intervención, el P. Ugalde comentó que de momento observa un clima de modestia y realismo en ambos bandos políticos, a su juicio los actores políticos venezolanos han entendido que la reconstrucción del país no será un tema fácil.
Asimismo, señaló que el venezolano no busca la violencia ni se ha planteado una salida por la vía armada, enfatizando lo señalado en el más reciente documento publicado por la Conferencia Episcopal Venezolana.
“Estamos en un momento en el cual es imprescindible que tanto los civiles como los militares nos hagamos la idea de que no hay más remedio que salir de este callejón sin salida y entendernos, incluso entre quienes han podido ser rivales muy enfrentados”, destacó el teólogo.
En este sentido, Cañizález preguntó sobre si es posible que se esté caminando hacia un frente nacional que enarbole las banderas del pasado 28 de julio, a lo que el padre contestó que aún hay obstáculos fuertes que lo impiden. Ugalde explicó que no se ha presenciado la intención, por parte de algún dirigente de la oposición o el oficialismo, que busque la unificación en el diálogo, dado que puede ser tachado como un traidor o vendido.
El sacerdote subrayó que los eventuales mediadores entre ambos factores políticos están inhibidos, “el país en este momento, me parece que está en modo resignación”. Además, recalcó que Venezuela está mal económicamente y puso como ejemplo el bajo salario mínimo oficial de los trabajadores: alrededor de 3 dólares mensuales. Ugalde reafirma la necesidad de unir fuerzas para crear las millonarias inversiones que el país necesita para moverse.
El evento además abordó temas como las estrategias trazadas para alinear las expectativas de cambio en conjunto a la direccionalidad política necesaria. Luis Ugalde señaló que, tanto en las dirigencias políticas como empresariales, no hay liderazgos que están produciendo las diferencias requeridas para alcanzar el cambio.
Sin embargo, precisó que la sociedad venezolana sí está dispuesta a anotarse en cualquier rendija que le asome una alternativa de cambio, como se manifestó en la elección presidencial del pasado 28 de julio.

La fuerza de la comunidad internacional
En cuanto al tema del papel que juega la comunidad internacional en Venezuela, el P. Ugalde manifestó que “sin un impulso y un aporte fuerte de la comunidad internacional es muy difícil el cambio”. Sin embargo, destacó que observa que el gobierno venezolano se encuentra aislado internacionalmente.
Ugalde mencionó que la acción internacional se va ir incrementando con el nuevo cambio de gobierno en los Estados Unidos, además de la acumulación de evidencias internacionales que muestran a una Venezuela que no se encuentra estable.
En definitiva, la nueva entrega de Perspectiva País 2025 dejó claro que, se debe desarrollar un liderazgo que trabaje sistemáticamente la salida y los elementos necesarios para que se propicie la transición democrática y pacífica en Venezuela.
Para conocer más detalles del conversatorio sostenido con el padre Luis Ugalde, SJ, durante su participación en Perspectiva País 2025, puede acceder de manera gratuita a la grabación haciendo click aquí
Comments