El Gobierno de Paraguay expulsó al cuerpo diplomático venezolano acreditado en la Asunción y le dio un plazo de 48 horas para abandonar el país, luego de que el régimen de Nicolás Maduro decidiera romper relaciones diplomáticas tras el respaldo del mandatario Santiago Peña al líder opositor Edmundo González Urrutia.
El gobierno de Maduro decidió este pasado lunes, 6 de enero, romper relaciones diplomáticas con Paraguay, en retaliación a la conversación telefónica que mantuvo el presidente paraguayo con González Urrutia, en la que le expresó su apoyo de cara a la toma de posesión para el período presidencial 2025-2031 prevista para el 10 de enero.
En un comunicado presentado por la Cancillería, el régimen rechazó el respaldo que diera el domingo Peña a "la democracia y a la victoria de González Urrutia" como presidente del país suramericano, al considerar que "ignora" el derecho internacional y el principio de la no intervención.
Indicó, además, que Paraguay "reincide en una práctica fracasada" que le recuerda "las fantasías políticas del extinto Grupo de Lima", fundado en 2017 en apoyo a la oposición democrática venezolana, que reconoció en 2019 al opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, tras las fraudulentas elecciones presidenciales de 2018. Esa fue una decisión a la que se sumó el Gobierno paraguayo, encabezado en ese momento por Mario Abdo Benítez (2019-2023).
Respuesta de Paraguay
El Gobierno de Peña no tardó en aplicar el principio de reciprocidad, y anunció la expulsión de su territorio a todo el cortejo diplomático del régimen, incluido su embajador chavista, Ricardo Capella.
La Asunción "exige al embajador Ricardo Capella y al personal diplomático acreditado en Paraguay que abandonen el país en las próximas 48 horas", informó la Presidencia paraguaya mediante un comunicado.
En el documento, la administración conservadora ratificó su reconocimiento de González Urrutia como presidente electo de Venezuela y, a su vez, resaltó que tiene "derecho de asumir la dirección de su nación el próximo 10 de enero, conforme con la voluntad soberana del pueblo venezolano expresada el 28 de julio pasado", reseña el portal web diariolasamericas
Además, recalcó que "firme y contundente apoyo al derecho del pueblo venezolano a vivir en democracia, dentro de un Estado de Derecho, con respeto absoluto a sus libertades y garantías fundamentales".
Comments