Luigi Mangione, de 26 años, fue detenido este pasado lunes 9 de diciembre en Altoona, Pensilvania, luego de una intensa búsqueda de cinco días, cuando un empleado del restaurante McDonald’s en el que se encontraba reconociera al buscado por la muerte del CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson, y avisara a las autoridades.
Mangione también fue imputado por posesión de un arma de fuego sin licencia y falsificación, ya que tenía en su poder varias identificaciones forjadas al momento de ser detenido. El juez no le concedió derecho a fianza, por considerar que había peligro de fuga.
El acusado proviene de una familia económicamente privilegiada de Maryland. Su abuelo fue un exitoso empresario de bienes raíces, propietario del lujoso centro de retiro y convenciones Turf Valley Resort en las afueras de Baltimore, entre otros proyectos inmobiliarios.
El joven asistió a un exclusivo colegio privado, y a al menos a dos universidades de la Ivy League, que reúne a las más prestigiosas del país, la de Pensilvania y la de Stanford, donde participó en un programa en 2019.
Su primo es el congresista estatal Nino Mangione. La familia emitió un comunicado en redes sociales en el que aseguró sentirse “impactada y devastada” al conocer sobre el arresto de Luigi y ofreció sus oraciones a los deudos de Thompson. La detención del sospechoso se produjo el mismo día del funeral del ejecutivo, que fue baleado el 4 de diciembre a las afueras de un hotel de Manhattan.
Dolor de espalda crónico y un manifiesto explícito
Al momento de su detención, Mangione llevaba una mochila que bloqueaba la señal celular, lo que aparentemente facilitó su huida a través de Filadelfia y Pittsburgh.
Entre las pertenencias que decomisó la Policía se encuentra un detallado manifiesto de tres páginas sobre el que las autoridades no dieron mayores detalles, pero sí confirmaron que expresaba su “mala voluntad hacia las empresas estadounidenses”.
Pido disculpas por cualquier conflicto o trauma, pero tenía que hacerse. Francamente, estos parásitos simplemente se lo merecían
Sin embargo, un funcionario policial, que habló con la agencia de noticias AP bajo condición de anonimato, reveló que, de acuerdo con ese manuscrito, Mangione actuó solo, sin cómplices, y agregaba: "Pido disculpas por cualquier conflicto o trauma, pero tenía que hacerse. Francamente, estos parásitos simplemente se lo merecían".
Tras su detención, se han conocido informaciones sobre un supuesto padecimiento crónico que lo hizo alejarse del ojo público. Una persona que compartió con él durante el tiempo que vivió en Honolulu, Hawái, lo describió como afectado por una “lesión de espalda de por vida que se vio agravada por el surf y el senderismo”.
Mangione se habría sometido el año pasado a una cirugía en la columna vertebral para tratar de aliviar su dolor de espalda crónico. La actividad de sus amigos en redes sociales revela intentos por contactarlo luego de su desaparición de la esfera pública, que coincide con la época de la operación. No hay certeza de que la foto de una radiografía de columna que muestra en la imagen de fondo de su cuenta en X corresponda a ese procedimiento.
Las redes sociales y los comentarios públicos de las notas en los medios digitales revelan un sentimiento de simpatía de algunos usuarios por Mangione, que parece resumir la frustración de muchas personas afectadas por la denegación de sus reclamos por parte de los seguros médicos.
El gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, es una de las personalidades que ha tratado de salir al paso de esa narrativa: "En algunos rincones oscuros, este asesino está siendo aclamado como un héroe. Escúchenme en esto, él no es un héroe", afirmó Shapiro. "El verdadero héroe de esta historia es la persona que llamó al 911 en McDonald's esta mañana".
"Un buen tipo"
La mayoría de los que han descrito a Mangione se refieren a él como un “buen tipo” o un “sujeto que tenía todo para triunfar”, pero dos detalles inquietantes sobre sus lecturas podrían arrojar luz sobre sus acciones.
Su perfil en la red de lectura Goodreads muestra una calificación de cuatro estrellas al manifiesto “La sociedad industrial y su futuro” del terrorista estadounidense Theodore Kaczynski, mejor conocido como el Unabomber, responsable del envío de cartas y paquetes bomba que derivaron en la muerte de tres personas y daños físicos a otras 23, a quien el joven describió en su comentario como un “revolucionario político extremo”.
Además, en 2023 fundó un club de lectura durante un breve segundo periodo de residencia en Hawái, una actividad que varios de los afiliados originales abandonaron, incomodados por la selección de libros de Mangione, reseña france24.com
Ahora el hombre de 26 años está a la espera de ser extraditado a Nueva York, un proceso que podría tomar varios meses, de acuerdo con antecedentes de otros casos, aunque hay alternativas para que la fiscalía trate de acelerar el proceso a través de una orden de la Corte Suprema.
Comments