En la 67ª edición de los premios Grammy estadounidenses, celebrada ayer domingo 2 de Febrero en Los Ángeles, la banda venezolana Rawayana ganó en la categoría de Mejor Álbum Latino de Rock o Alternativo, por su disco ¿Quién trae las cornetas?, mientras que otro compatriota, Gustavo Dudamel, se alzó con dos de estos prestigiosos galardones: Mejor Actuación Orquestal y Mejor Compendio Clásico, por su obra Ortiz: Revolución Diamantina.
En un desenfadado y emotivo discurso, el vocalista y guitarrista de Rawayana, Alberto “Beto” Montenegro, dedicó el premio a sus conciudadanos, resaltando el orgullo de ser venezolano en un contexto de dificultades políticas y globales, como consecuencia del régimen que ha generado el éxodo masivo de casi ocho millones de venezolanos.
“A mis compatriotas, levantemos la cabeza con orgullo, nuestra música nos habla desde hace rato. Con tanto desorden en el mundo es difícil ponerse en nuestros zapatos. Que no te vendan otro caramelo, porque ser venezolano es lo más arrecho del mundo entero.
Trabajadores de sol a sol somos de primera, jodedores, amigos invisibles, estemos dentro o estemos afuera”, expresó un emocionado Montenegro en una parte de su alocución, flanqueado por sus compañeros de grupo.
Vale destacar que desde que se instituyó la categoría en 1998, es la primera vez que un artista o banda de Venezuela gana el Grammy anglosajón por mejor álbum latino de rock o música alternativa. En este rubro Rawayana competía con la argentina Nathy Peluso, la chilena Mon Laferte, el cubano Cimafunk y el mexicano El David Aguilar.
La banda, conocida por su estilo único, que mezcla rock, reggae y otros géneros, ha logrado que su música trascienda con fuerza en el panorama internacional.
Dudamel ya lleva siete Grammys
En cuanto a Gustavo Dudamel, horas antes de recibir sus dos importantes reconocimientos compartió sus reflexiones sobre el impacto que tiene la música en tiempos difíciles, aludiendo así a sus obras más relevantes, incluida la que le hizo ganar el doble Grammy.
“En momentos en los cuales nos podemos sentir abrazados por el desasosiego, la tristeza o la desesperación, la música nos brinda ese espacio para poder sentir inspiración y salir adelante”, reflexionó tras una visita a las zonas afectadas por las recientes inundaciones en Valencia, España, razón por la cual no pudo asistir a la ceremonia de los Grammy en Los Ángeles.
Con este doble Grammy, el músico venezolano ya suma siete de estos reconocimientos, otorgados a lo largo de su fructífera carrera.
Comments