top of page
yamileinforme21

Reacciones al triunfo de Orsi y el regreso de la izquierda en Uruguay


Con la totalidad de los votos escrutados, la Corte Electoral de Uruguay confirmó el lunes la victoria de Orsi con un 49,84% de los votos frente a 45,87% de Álvaro Delgado. Foto: X@OrsiYamandu

Líderes del mundo felicitaron este lunes 25 de noviembre al presidente electo Yamandú Orsi por su triunfo en la segunda vuelta de las elecciones de Uruguay, en las que se impuso al candidato oficialista para devolverle el poder a la izquierda tras cinco años de ausencia.


El mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) y amigo cercano del exjefe de Estado uruguayo José “Pepe” Mujica, fue uno de los primeros en felicitar a Orsi y al pueblo uruguayo por la “realización de unas elecciones democráticas y pacíficas”.


“Esta es una victoria de toda la América Latina y el Caribe”, expresó Lula en un mensaje en su cuenta de X, antes Twitter.



La victoria de Orsi, abanderado del histórico Frente Amplio, convirtió a la pequeña nación sudamericana en el último país en darle la espalda a un partido en el poder en este año electoral histórico en el que los votantes frustrados por el malestar económico castigaron a los partidos gobernantes de todo el mundo, desde Estados Unidos y Gran Bretaña hasta Corea del Sur y Japón, reseña el portal web latimes


Asimismo, marca el apuntalamiento en América Latina de un nuevo giro hacia los partidos más progresistas tras la pérdida de la hegemonía de la llamada “marea rosa”, que marcó la asunción y protagonismo de los gobiernos de izquierda en la década de 2000 —con Lula como protagonista y uno de los últimos referentes—.


La recién llegada a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, igualmente alabó a la fórmula conformada por Orsi y Carolina Cosse “por el triunfo como presidente y vicepresidenta de la hermana República Oriental del Uruguay”. “El Frente Amplio regresa a gobernar por voluntad del pueblo uruguayo que una vez más demuestra su vocación democrática y progresista”, aseveró en X.



Por su parte, el presidente Gustavo Petro, el primero de tendencia izquierdista en gobernar Colombia, celebró en la misma red el triunfo de Orsi que, a su juicio, “refleja la voluntad de unidad y cambio del pueblo latinoamericano”.


Petro es el primer presidente de tendencia izquierdista en gobernar Colombia y desde el poder ha instado a sus homólogos latinoamericanos afines ideológicamente a unirse y a emprender proyectos conjuntos en transición energética, una de sus principales apuestas políticas.


En las mismas líneas se pronunció el presidente de Chile, el izquierdista Gabriel Boric, quien destacó que mantuvo una llamada telefónica con Orsi para felicitarlo. “Hablamos de cómo avanzar juntos, como países hermanos, en justicia y unidad. Desde Chile, todo el éxito en este nuevo camino a Yamandú y a la vicepresidenta Carolina Cosse”, destacó.



Desde Paraguay, el mandatario Santiago Peña alabó al “pueblo uruguayo por su masiva participación en las elecciones presidenciales” del domingo e indicó que se ha comunicado con el presidente electo “para expresarle el compromiso de Paraguay de seguir colaborando en beneficio” de ambas naciones.


En Paraguay, el presidente, Santiago Peña, dijo en su cuenta de X que una vez terminada la jornada electoral llamó a Orsi “para expresarle el compromiso de Paraguay de seguir colaborando en beneficio de nuestras naciones”, y felicitó “al pueblo uruguayo por su masiva participación en las elecciones presidenciales de este domingo”.


Con la totalidad de los votos escrutados, la Corte Electoral de Uruguay confirmó el lunes la victoria de Orsi con un 49,84% de los votos frente a 45,87% de Álvaro Delgado, abanderado de la gobernante coalición oficialista de centroderecha encabezada por el Partido Nacional del presidente saliente Luis Lacalle Pou.


Orsi, de 57 años y heredero político de “Pepe” Mujica, se lanzó a la presidencia con el objetivo de devolverle el poder a la izquierda que gobernó el país por 15 años consecutivos, entre 2005 y 2020, con la promesa de un gobierno de “diálogo” y “unidad”.


“Voy a ser el presidente que convoque una y otra vez el diálogo nacional”, aseguró durante su discurso de victoria en Montevideo.


Sin embargo, a diferencia de la última vez cuando el Frente Amplio gobernó el país (2015-2020), la presidencia de Orsi se encuentra con un escenario regional más fragmentado, en la que el nuevo mandatario tendrá que dialogar también con sus pares regionales, sobre todo entre sus asociados del Mercosur, el bloque regional conformado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.


Si bien Lacalle Pou apostó por una mayor apertura y flexibilización del bloque, en la práctica no consiguió poner en marcha ninguna de las propuestas.


“La realidad es que el tablero es muy complejo”, dijo el politólogo Agustín Canzani a The Associated Press.


Si por un lado se prevé un alineamiento y acercamiento con el Brasil de Lula, Orsi tendrá que manejar también las divergencias con el presidente de Argentina Javier Milei, un economista ultraliberal de extrema derecha.


“Desde el punto de vista estratégico regional, siempre hay que tener un alineamiento con la región”, dijo Orsi el lunes a Radio Mitre de Buenos Aires. La relación con Milei, recalcó, “tiene que ser muy buena”.


La Cancillería argentina emitió un comunicado que luego fue compartido en sus redes sociales por el presidente Javier Milei. “La República Argentina felicita al pueblo uruguayo por su ejemplar jornada cívica y saluda al presidente electo Yamandú Orsi por su victoria.


Ratificamos nuestro compromiso de trabajar junto a Uruguay para fortalecer la agenda compartida y el bienestar de ambos países”, señala el texto.


Por su parte, la ex presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner también se sumó a las felicitaciones: “La hermana República Oriental del Uruguay tiene nuevo presidente: Yamandú Orsi. Enorme alegría y todas las felicitaciones al flamante presidente, a su compañera de fórmula Carolina Cosse y por supuesto al Frente Amplio, la fuerza política que vuelve al Gobierno.


Fernández de Kirchner también dedicó unas palabras a Pepe Mujica y Lucía Topolansky, destacando su perseverancia y compromiso político. “Fuerza Pepe, estamos muy felices, te merecías este triunfo”, concluyó.


De acuerdo a lo citado por el portal web Infobae el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, felicitó al izquierdista por su victoria en las elecciones presidenciales. El jefe saliente de la Casa Blanca espera que ambos países sigan “trabajando juntos” por “futuros más seguros y prósperos”.


“Felicito a Yamandú Orsi por su elección como 43º presidente de Uruguay” y a los uruguayos “por su inquebrantable compromiso con la democracia”, afirma Biden en un comunicado dos meses antes de dejar el cargo en manos del republicano Donald Trump.


En sus redes sociales también se manifestó Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA): “Felicitamos a Yamandú Orsi, Presidente electo de Uruguay, con quien continuaremos desde la OEA el trabajo de fortalecimiento de los pilares de defensa y promoción de la democracia, los derechos humanos, el desarrollo integral y la seguridad multidimensional”.


También el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, felicitó este lunes a Yamandú Orsi y expresó su disposición de impulsar los nexos entre los dos países.


Mientras tanto, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, felicitó a Yamandú Orsi por su victoria en las elecciones del país sudamericano


Felicitaciones al hermano pueblo uruguayo y al presidente electo, Yamandú Orsi, del Frente Amplio”, indicó Castro en un mensaje en la red social X.


Una clara victoria que reafirma la tendencia progresista y democrática en América Latina. Saludos al expresidente José ‘Pepe’ Mujica”, añadió.


El Gobierno de Perú reafirmó su pleno compromiso con Orsi para continuar fortaleciendo y ampliar la relación bilateral.


El Perú extiende su fraterna felicitación a Yamandú Orsi al haber sido elegido como presidente de la República Oriental del Uruguay en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales”, indicó el Ejecutivo a través de un breve mensaje difundido por la Cancillería.


Añadió que el país andino, al formular “sus sinceros votos” por el éxito del nuevo Gobierno uruguayo, reafirma su pleno compromiso en continuar fortaleciendo y ampliando su relación bilateral, “caracterizada por la amistad, la cooperación, el comercio y la defensa común de los valores democráticos”.


Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, abogó por “la construcción de una relación respetuosa y positiva, de cooperación y apoyo compartido” entre ambos países.


Felicito al pueblo uruguayo por la jornada electoral celebrada este 24 de noviembre, donde eligieron a Yamandú Orsi, a quien le deseo y auguro el mayor de los éxitos”, expresó Maduro a través de Telegram.


El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, le envió este domingo sus “mejores deseos” a Yamandú Orsi tras ser electo como el nuevo gobernante de Uruguay.


Presidente Orsi, quiero expresarle mis mejores deseos. Que el éxito de su gobierno se traduzca en la mejora de las condiciones materiales y espirituales del querido pueblo uruguayo”, aseveró Arévalo de León en sus redes sociales.


El mandatario guatemalteco nació en 1958 en Montevideo, Uruguay, y vivió los primeros dos años de su vida en la nación suramericana debido al exilio de su padre, el ex presidente Juan José Arévalo Bermejo (1944-1951).


”Espero que nuestras naciones sigan estrechando su amistad a través de nuestros gobiernos”, añadió.


0 comentarios

Comments


bottom of page