![El pasado 10 de diciembre el gobierno mostró estas fotos como fe de vida de la abogada y activista Rocío San Miguel.](https://static.wixstatic.com/media/cf263a_73eb2bb05ae540b19122cada71401392~mv2.jpg/v1/fill/w_479,h_291,al_c,q_80,enc_auto/cf263a_73eb2bb05ae540b19122cada71401392~mv2.jpg)
Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano, cumple un año detenida sin cargos conocidos. San Miguel fue detenida el 9 de Febrero de 2024 en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía cuando se disponía a viajar a España.
Dos días después, la Fiscalía General de la República informó que la detención fue por presuntos vínculos con planes terroristas y solicitó al Tribunal Segundo contra el Terrorismo "privación judicial preventiva de libertad por los presuntos delitos de traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación, entre otros".
Rocío San Miguel, como a otros detenidos por razones políticas, no se le ha permitido defensa privada y el 10 de diciembre de 2024 el gobierno mostró fotos de la detenida como fe de vida, informando que recibía atención médica por una fractura en el hombro derecho. En la foto se le veía bastante demacrada.
Ocho días después su abogado, Juan González Taguaruco, informó que la primera audiencia fue diferida para febrero de este año. La audiencia estaba fijada para ese día, 18 de diciembre a las 4 de la tarde pero no se realizó el traslado desde El Helicoide, el lugar de reclusión.
La oficina de Washington para América Latina, WOLA, instó al gobierno de Maduro otorgar medida sustitutiva de libertad para San Miguel, quien requiere una intervención quirúrgica en el hombro derecho por una deformidad compatible con una fractura de larga data. Para esta fecha, San Miguel continúa sin acceso a defensa privada.
Consultamos sobre el caso a un penalista que suele estar bien informado, pero "ahora las audiencias son secretas. Creo que no hay nada nuevo. Esperemos que como lo anunciaron, esa primera audiencia -luego de un año- sea este mes."
Comments