Lo que perdí en la mudanza es la pieza teatral que marca el reencuentro, después de varios años, de Ruddy Rodríguez y Luis José Santander, protagonistas de las telenovelas Y la luna también y Niña Bonita, dos exitosos títulos que marcaron pauta en los años dorados de nuestra TV.
Vale decir también que se trata del reencuentro de ambos con el país, pues tienen varios años residiendo en Miami. La obra, original de Indira Páez y Violeta Fonseca, con dirección de esta última y bajo la producción general de Pedro Urdaneta, comenzará su presentación hoy viernes 7 de febrero, a las 8 pm, para seguir el sábado 8 a la misma hora y el domingo 9 a las 6 pm.
En Lo que perdí en la mudanza ambos encarnan a dos actores, identificados simplemente como Él y Ella, quienes a través de sus personajes reviven los altibajos de la migración y exploran el impacto emocional y cultural de dejar atrás el país natal. Todo ello, mientras ensayan escenas que conectan con sus propias vivencias como inmigrantes.
“Yo salí de Venezuela en el año 1995, tuve la oportunidad de trabajar en Estados Unidos, Perú y Colombia y en 2005 volví para grabar un par de películas para Radio Caracas Televisión, y la telenovela Voltea pa’que te enamores, en Venevisión. Quise volver a Venezuela porque es mi terruño y me hace falta, son muchos años fuera”, afirmó Luis José en la rueda de prensa que ambos histriones ofrecieron en el Centro Cultural Chacao.
Con diálogos ágiles y escenas cargadas de humor, Lo que perdí en la mudanza revela las heridas, las pérdidas y las reconstrucciones que conlleva empezar de nuevo en un lugar desconocido, desde las dificultades de adaptarse a una nueva lengua, hasta los pequeños objetos de la vida cotidiana que simbolizan todo lo que quedó atrás. La obra es un viaje emocional lleno de risas y lágrimas.
“Yo salí de Venezuela en 1989, he entrado y salido muchas veces: por trabajo, familia o negocios. De una u otra forma, siempre he estado muy vinculada a Venezuela. De hecho, Una mujer con suerte estuvo 17 años presentándose aquí y fuera del país. El teatro es una de mis bases, para mí es muy importante estar en el escenario, compartir con el público directamente, pero en los últimos seis años he estado sólo haciendo visitas familiares”, comentó Ruddy.
De la mano de personajes como un galán luchando por mantenerse relevante en un nuevo mercado, y una mujer que enfrenta las complejidades de la vida en el extranjero, el público será testigo de cómo la identidad y los recuerdos se aferran con fuerza, incluso cuando todo lo demás cambia. El espectáculo ofrece una mirada íntima y humana sobre el proceso de migración, mientras destaca el poder de la risa y la resistencia para sobrevivir, reinventarse y encontrar una nueva forma de pertenencia.
Las entradas para Lo que perdí en la mudanza están disponibles en la taquilla del teatro y en la plataforma online https://liveri.com.ve/tickets/, con costos que va desde los $15 hasta los $25.