La decisión está tomada. este pasado miércoles 18 de diciembre, el Tribunal de Casación, el máximo órgano judicial francés, rechazó la apelación del expresidente Nicolas Sarkozy en el caso de las escuchas telefónicas, haciendo definitiva su condena de un año de prisión bajo un brazalete electrónico, por corrupción y tráfico de influencias, una sanción sin precedentes para un ex jefe de Estado galo.
Su abogado, Patrice Spinosi, anunció de inmediato que su cliente cumpliría con la sanción, pero que remitiría el caso "en las próximas semanas" al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). Sin embargo, esta remisión no impide la ejecución de las sanciones impuestas.
En esta trama, también conocida como el 'caso Bismuto', Nicolas Sarkozy, de 69 años, fue condenado por corrupción y tráfico de influencias a tres años de prisión, que finalmente fueron reducidos a un año de libertad condicional con brazalete electrónico. También fue condenado a tres años de inelegibilidad.
Nicolas Sarkozy debe ser citado ahora -en principio en un plazo inferior a un mes- ante un juez de ejecución de sentencias (CAP), que fijará los términos de su brazalete, que se colocará más adelante.
Esta decisión se produce cuando el exinquilino del Palacio del Elíseo debe comparecer, a partir del 6 de enero, y durante cuatro meses, ante el tribunal de París, en otro caso, en el que se le señala a él y a su campaña presidencial de 2007 de haber recibido financiación ilegal procedente del Gobierno del mandatario libio Muamar al-Gadafi.
En el 'caso Bismuth', el 17 de mayo de 2023, el ex jefe de Estado había sido declarado culpable por segunda vez, junto con su abogado de toda la vida, Thierry Herzog, en un "pacto de corrupción" con Gilbert Azibert, magistrado superior del Tribunal de Casación, para que transmitiera información e intentara influir en una apelación presentada por Nicolas Sarkozy en otro caso, el 'caso Bettencourt'. Esto, a cambio de un prometido "impulso" para un puesto honorífico en Mónaco.
Los tres hombres recibieron la misma sentencia, y al abogado se le prohibió usar la túnica negra durante tres años.
Alegando su inocencia desde el principio, apelaron, planteando 20 argumentos examinados en una audiencia el 6 de noviembre, al final de la cual se deliberó la decisión.
El Tribunal de Casación también rechazó los recursos de Thierry Herzog y Gilbert Azibert, que también han sido condenados finalmente.
Decisión constitucional
Ante el Tribunal de Casación, que controla la correcta aplicación de la ley y no el fondo de los casos, el fiscal general recomendó metódicamente el rechazo de cada punto de la apelación planteada.
Emmanuel Piwnica, abogado de Thierry Herzog, fustigó un procedimiento que "nunca debería haber visto la luz", hablando de un caso en el que "ya no podemos contar las ilegalidades cometidas, los fallos, las violaciones de los derechos fundamentales".
La defensa insistió en dos puntos principales: en primer lugar, espera que una reciente decisión del Consejo Constitucional, fechada el 28 de septiembre de 2023 y originada en el caso Fillon, le permita obtener un nuevo juicio.
En nombre del derecho de la defensa, que no debe ser "teórico e ilusorio", esta decisión exige un nuevo examen por parte de un nuevo tribunal de apelación de una solicitud de anulación de todo el procedimiento, alegó Piwnica, reseña
Durante años, el bando de Sarkozy ha creído que la Fiscalía Nacional Financiera (PNF) le "ocultó" injustamente una investigación paralela, destinada a expulsar a un topo que habría informado al ex presidente de la República y a su abogado de que estaban siendo intervenidos.
Los abogados también cuestionaron la legalidad de las escuchas telefónicas en el corazón del caso, un tema ya debatido muchas veces.
Patrice Spinosi invocó una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) del 16 de junio de 2016: "Nicolas Sarkozy no puede ser condenado penalmente sobre la base de los intercambios que tuvo con su abogado" porque no pueden ser "utilizados en su contra", argumentó.
En 2025, el Tribunal de Casación también tendrá que pronunciarse sobre la apelación del expresidente contra su condena a un año de prisión, incluidos seis meses de prisión, en el 'caso Bygmalion', en relación con el gasto excesivo de su campaña de 2012.
Comentários