top of page

Sociedad de Puericultura y Pediatría alerta sobre aumento de casos de dengue

Foto del escritor: Leonor JorqueraLeonor Jorquera

Según la Sociedad de Puericultura y Pediatría el dengue aumenta en Venezuela. Foto: FotoshopTofs Pixabay

La doctora Elvia Badell, presidenta de la Sociedad de Puericultura y Pediatría, advirtió que en Venezuela hay un repunte de casos de dengue causado por las precipitaciones que se han registrado en el país a lo largo de este año.


Badell, en entrevista con Unión Radio, y reseñada por ElNacional, señaló que los fenómenos de El Niño y de La Niña han actuado para que esto se mantenga así, además de las condiciones de almacenamiento de agua que permiten la cría del Aedes aegypti y del fortalecimiento de un mosquito que ya es resistente a algunos insecticidas.


Todas estas características hacen que prevalezca el dengue. "Muchas veces nosotros minimizamos la enfermedad y consultamos cuando es muy tarde", manifestó la experta.


En la primera semana de noviembre, el médico pediatra e infectólogo Juan Félix García dijo a Unión Radio que hay un repunte de casos de dengue, así como de covid y de influenza. Y destacó que todas esas enfermedades son de aparición brusca y las personas presentan fiebre, dolores musculares y de toque pulmonar.


Posible epidemia de Sarampión


La presidenta de la Sociedad de Puericultura y Pediatría recordó asimismo que la Oficina Panamericana de la Salud dijo en días recientes que actualmente se está en el momento histórico de mayor riesgo de presentar una epidemia de sarampión por las bajas coberturas.


"La Organización Mundial de la Salud establece que para tener una cobertura óptima debemos estar por encima de 95%. Lastimosamente, por diversas causas en nuestro país, las cifras para el año 2021 estaban en alto riesgo porque de la primera dosis teníamos 76% de cobertura y 28% para la segunda dosis", señaló Badell.


Esas cifras, destacó, marcaron un alto riesgo en los niños no vacunados.

Comments


21

¡Gracias por suscribirte!

Suscríbete a nuestro boletín gratuito de noticias

Únete a nuestras redes y comparte la información

  • X
  • White Facebook Icon
  • LinkedIn

© 2022 Informe21

bottom of page