La Unión Europea condenó este viernes 8 de noviembre "enérgicamente" los ataques antisemistas registrados en Ámsterdam contra un grupo de hinchas de fútbol israelíes Del Maccabi Tel Aviv y subrayó que el antisemitismo "no tiene absolutamente ningún lugar en Europa".
"Condeno firmemente estos actos inaceptables. El antisemitismo no tiene absolutamente ningún lugar en Europa, y estamos decididos a combatirlo y a luchar contra todas las formas de odio. Queremos que la vida y la cultura judías prosperen en Europa", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la rueda de prensa final de la cumbre informal de la UE en Budapest.
La jefa del Ejecutivo comunitario comenzó su intervención expresando su indignación por los violentos ataques de anoche contra ciudadanos israelíes en Ámsterdam, de los que el propio primer ministro neerlandés, Dick Schoof, informó al resto de jefes de Estado y de Gobierno presentes en la cumbre convocada principalmente debatir sobre cómo mejorar la competitividad del bloque.
Schoof aseguró sentirse "profundamente avergonzado" de que "un terrible ataque antisemita" haya sucedido "en Países Bajos en 2024" y prometió llevar a los responsables ante la Justicia, reseña el portal web Infobae.com
"Después del partido (contra el Ajax), diferentes personas han atacado a los hinchas israelíes, y por eso lo llamo antisemita", argumentó el primer ministro ante la prensa, y subrayó que "se hará todo lo posible para que los israelíes se sientan seguros y a salvo" en Países Bajos.
El balance de la noche de disturbios en Ámsterdam fue de cinco personas hospitalizadas con heridas leves, que ya han sido dadas de alta.
En total, 62 personas fueron arrestadas, de las cuales diez continúan detenidas, incluyendo dos menores de edad, y se les acusa, entre otras cosas, de violencia pública, según el fiscal jefe de Ámsterdam, René de Beukelaer. Se desconoce la identidad, nacionalidad o afiliación de los detenidos.
También el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, condenó "enérgicamente esos terribles ataques contra el pueblo israelí" al inició de la rueda de prensa final de la cumbre informal europea de hoy, en la que expresó su "solidaridad con las víctimas".
"El antisemitismo no es aceptable y estamos absolutamente comprometidos a luchar contra este ataque que atenta contra nuestros valores y principios fundamentales", dijo el ex primer ministro belga en su última cumbre como presidente del Consejo, cuyo testigo pasará el 1 de diciembre al portugués Antònio Costa.
El anfitrión de la cumbre, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, se sumó también al coro europeo de condenas a los ataques antisemitas de la pasada noche en la capital neerlandesa.
"En nombre de Hungría, quisiera condenar los actos antisemitas que tuvieron lugar en Ámsterdam, ya que los húngaros los consideran inaceptables", dijo Orban en la rueda de prensa conjunta con Michel y Von der Leyen, en la que puso a Budapest como ejemplo de convivencia entre diferentes culturas.
"Budapest, Hungría, es un lugar donde se encuentran diversas culturas, este y oeste, norte y sur, y vivimos juntos en paz y seguridad, y espero que Ámsterdam pueda lograrlo una vez más en el futuro", apostilló el populista de derechas.
No fueron los únicos líderes europeos en expresar desde Budapest este viernes su malestar por ese brote de antisemitismo.
Para el canciller alemán, Olaf Scholz, esas imágenes son "insoportables" y no se pueden aceptar. "Quien ataca a los judíos, nos ataca a todos nosotros, los judíos deben poder sentirse seguros en Europa", dijo en sus redes sociales.
Mientras al presidente francés, Emmanuel Macron, los incidentes en Ámsterdam le "recuerdan las horas más indignas de la Historia" y se comprometió a que "Francia continuará luchando sin descanso contra el odioso antisemitismo".
Y la primera ministra italiana, Georgia Meloni, expresó su preocupación por el "antisemitismo creciente" en la UE. "Es inaceptable y temible y nuestro deber es garantizar la plena seguridad de los ciudadanos de religión hebrea", declaró.
Comentarios