¿Qué tienen en común Tarantino y Almodóvar? ¿Los Soprano y Los Simpson? ¿Wes Anderson y las películas de Pixar? ¿Friends y Breaking Bad? Que a la vez que hacen soñar a sus seguidores, también les despiertan el apetito.
Esta es la premisa de Cocinando con palomitas, un libro de muy reciente publicación que explora los paisajes culinarios del celuloide y la TV, al recopilar un centenar de recetas inspiradas en algunos de los platos y bebidas más famosos de la historia del cine y la televisión: desde la pasta de El Padrino, hasta la torta de cerezas de Twin Peaks, pasando por unos deliciosos tomates verdes fritos o cómo hacer un dorayaki japonés perfecto.
Tanto si se es un aficionado a la cocina, como un impenitente devorador de producciones para la pequeña o la gran pantalla, “este texto es la guía perfecta para crear platos apetitosos y memorables, que te transportarán al universo de tus historias favoritas”, destacan sus autores, Julio Le Marchand y María Victoria Hernández, dos españoles de Granada especializados en el mundo editorial y apasionados del cine y la gastronomía. Su pequeña empresa, Ondas del Espacio, se dedica a difundir títulos destinados a unir música, literatura, cine, ilustración y fotografía.
El título completo de su nueva obra es Cocinando con palomitas: 100 recetas icónicas del cine y la televisión. Consta de 240 páginas, con ilustraciones que acompañan a cada una de las recetas. Explora paisajes culinarios muy reconocibles y ofrece un menú variado de recetas inspiradas en la comida y la bebida que han marcado a varias generaciones a través del cine y la televisión: desde la pasta de El Padrino, el bocadillo de Friends o la torta de manzana de American Pie, hasta los huevos de Breaking Bad, la cerveza de mantequilla de Harry Potter o los pastelillos de limón de Juego de Tronos. Las recetas fueron seleccionadas por los autores y pertenecen a películas y series de todo tipo: clásicas, de culto, antiguas, modernas o animadas.
Le Marchand refiere que Cocinando con palomitas permite aprender en sencillos pasos a preparar las rosquillas de Los Simpson, desayunar como Walter White en Breaking Bad y cenar como en Downton Abbey, así como degustar “auténticos” platos de importación desde México hasta Corea, “sin perder de vista la cocina tradicional española, que aparece de la mano de Pedro Almodóvar con el peculiar gazpacho que Carmen Maura aliña con tranquilizantes en la escena más emblemática de Mujeres al borde de un ataque de nervios o el bacalao al pil pil que Pepi (Maura) prepara a Bom (Alaska) mientras charlan de amor y sexo en Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón”.
Además, el libro incluye recetas de varias bebidas y combinados, incluida una selección de cocteles de series como Mad Men (Old Fashioned) y Sexo en la ciudad (Cosmopolitan), y de películas como Cocktail (Red Eye) y El Gran Lebowsky (Ruso Blanco). Las ilustraciones que acompañan a cada una de las 100 recetas son obra de Melissa Siles (@msdpilustracion).
Bình luận