Unos alienígenas invidentes, con un oído extremadamente agudo, se han apoderado del planeta y matado a la mayor parte de la población humana. La familia Abbott -la madre Evelyn, el padre Lee, la hija sorda Regan y los hijos Marcus y Beau- viven en una granja aislada en medio de un bosque al norte del estado de Nueva York. Sobreviven tomando precauciones, como poner caminos de arena para evitar pisar las hojas que crujen y utilizan el lenguaje de signos para comunicarse.
Bajo esta premisa transcurre Un lugar en silencio, la taquillera película estadounidense de terror y aventura, dirigida por John Krasinski, quien la protagonizó con Emily Blunt, su esposa en la vida real. Estrenada en 2018, recaudó 318 millones de dólares y obtuvo no pocos premios y nominaciones. Le fue tan bien, que en mayo de 2021 se estrenó una secuela, Un lugar en silencio: parte 2, que alcanzó similar receptividad.
Ahora, tres años después, llega a las pantallas del mundo Un lugar en silencio: Día Uno, que ya se exhibe en Venezuela. Se trata de una precuela, dirigida por Michael Sarnoski, estelarizada por Lupita Nyong’o, Joseph Quinn, Alex Wolff y Djimon Hounsou. Hasta ahora, a menos de un mes de su estreno mundial, sus ingresos de taquilla sobrepasan los 195 millones de dólares.
Como su nombre lo sugiere, este spin-off se centra en los eventos que dieron inicio a los ataques alienígenas que devastaron la Tierra, llevando a la humanidad a vivir en un constante estado de silencio para sobrevivir. Transcurre nada más y nada menos que en la ciudad de Nueva York, un entorno diametralmente opuesto al de sus antecesoras.
La historia se centra en los personajes interpretados por Lupita Nyong'o y Joseph Quinn y mantiene eficazmente la tensión y el suspenso que caracterizan a la saga. Sam, una paciente con cáncer terminal, vive en un hospicio de los suburbios con su gato. Un día, Reuben, un cuidador, la convence para que vayan a una excursión grupal a Manhattan. Durante la excursión, objetos parecidos a meteoritos chocan contra la ciudad, tras lo cual criaturas extraterrestres hostiles comienzan a atacar a la gente.
A partir de allí, deben enfrentarse a la aterradora realidad de un mundo donde cualquier sonido puede significar una muerte segura. Ofrece una perspectiva, llena de constantes sobresaltos, sobre los eventos que precedieron a los dos primeros filmes, explorando el caos y el horror inicial de la invasión. Ver a una ciudad como Nueva York completamente en silencio, presa del terror, no deja de impresionar.
Vale mencionar que en su estreno mundial Un lugar en silencio: Día Uno recaudó un apreciable total de 98.5 millones de dólares. De esta cifra, 53 millones corresponden al mercado doméstico, mientras que 45.5 millones se recaudaron internacionalmente. De esta manera, desbancó a la original de 2018, que tuvo un debut de 50 millones de dólares, y a la secuela de 2021, que recaudó 48 millones en el mismo período, situándose así como el mejor estreno de la franquicia en lo que a ingresos de taquilla se refiere.
Este éxito subraya la fuerte atracción que aún ejercen estos alienígenas invasores de oídos supremamente sensibles y que podrían regresar en otros títulos de cara al futuro. Tratándose de Hollywood, es más que previsible.
コメント