Daniel Uzcátegui es un joven periodista venezolano que por varios años fue ancla de Venevisión donde estuvo en Portada, un programa diario de variedades y como presentador de premios como el Platino y en concursos de belleza.
También era una cara conocida en medios impresos pero sintió que estaba tocando techo y la situación país estaba afectando la producción de televisión. Las telenovelas -que en un tiempo fueron producto de exportación- ya no figuraban. Ante ese panorama decidió explorar otros rumbos.
Y como quien no quiere viajó de vacaciones a Guatemala en dos oportunidades invitado por amigos residentes en el país centroamericano. Comenzó a explorar el mundo de la televisión guatemalteca y le sedujo la posibilidad de hacer buena producción con poca publicidad. "Claro, una cosa es estar de vacaciones y otra venir definitivamente".
"Tomé mi decisión y hablé en Venevisión. Dije que quería probar otros horizontes. Me respondieron que las puertas quedaban abiertas. En el 2018 me vine y a los dos meses entré en un canal pequeño de nombre Antigua, su equivalente en Venezuela sería el Canal I. Con ellos estuve seis meses. Luego pasé a un canal más grande que se llama Guatevisión. Con ellos estuve dos años en un programa tipo Portada que se llama Viva la mañana con tres segmentos: Bajo la lupa, Esta que quema y Pensando en los niños. Eso a parte de mis reportajes sobre entretenimiento. Mi más reciente aparición fue en TV Azteca Guate con un especial sobre miss universo en el programa Café Am."
De la televisión al mundo de los libros
Daniel afirma que siempre ha sido un gran lector, pasión que comparte con la mayoría de sus amigos y la idea de montar una librería en Guatemala fue algo repentino:
-Caminaba con un amigo, pasamos por un gran centro comercial y vimos un local desocupado, nos miramos y ambos coincidimos en la idea de montar una librería en ese lugar. La idea fue tomando forma en reuniones con posibles socios, luego para acordar el nombre. Eso sin saber nada del mundo editorial más allá de la pasión que todos tenemos por la lectura.
Acordaron que el nombre sería KitaPenas y el concepto: una librería donde el visitante se pueda tomar un café, una bebida refrescante -como Remedios la Bella, por uno de los personajes de Cien años de soledad- o comer algo ligero pero.... todo relacionado con personajes de novelas o de libros. Eso haría la diferencia.
-¿De dónde viene ese KitaPenas?
-Es un muñequito de la tradición guatemalteca, según la cual, cuando vamos a dormir lo metemos debajo de la almohada, le contamos nuestras penas y al día siguiente lo botamos con todas nuestras penas. Y qué mejor para quitar las penas que la lectura de un buen libro. Se escribe Quitapenas, pero nosotros, para hacer notar el nombre, decidimos escribirlo con K y por razones de diseño la K y la P en mayúscula.
KitaPenas ya cumplió cinco años de existencia, ahora son dos locales y con un lustro de experiencia es más que una librería-bistró. En ocasiones ha servido como casa de festejos o el lugar donde un enamorado novio le pida matrimonio a su chica.
-Aquí les gusta mucho salir en familia a desayunar. Para ellos creamos un plato que se llama Romeo y Julieta. Se trata de waffles con una mezcla de chocolate con banana. Tenemos otro que se llama Harry Potter, que es muy saludable y tiene los colores de las casas mágicas de Hogwarts y cuando lo van a servir, los chicos se visten con personajes de historia y hacen un hechizo. Es todo una experiencia y creo que eso hace la diferencia con otras librerías. KitaPenas no es solo un lugar para comprar libros o tomarse un café.
Daniel, con sus cinco años en KitaPenas, cree que el libro físico no ha perdido la batalla frente a las opciones digitales.
-Creo que con el auge de las redes sociales la gente está buscando zafarse un poco de las pantallas y lo está haciendo con los libros físicos. Aquí en Guatemala, la gente lee mucho y lee mucho en inglés, algo que me sorprendió gratamente.
El próximo reto: La Feria del Libro de Guadalajara
Daniel Uzcátegui está preparando maletas para la próxima Feria del Libro en Guadalajara, a finales de noviembre. Será la segunda vez que KitaPenas participa.
-Es un espacio muy grande, como tres campos de béisbol. Lo que aquí -en Guatemala- entra en quince días, allá entra en un día. Son como cien mil visitantes. Es una locura. Estamos muy contentos porque en los tres años que hemos participado en la Feria Internacional del Libro de Guatemala, que se llama Filgua, hemos ganado en dos oportunidades el premio al mejor stand. Los comentarios que nos llegan es que KitaPenas ha establecido una diferencia muy grande. Aquí tenían veinte años realizando esa feria y los stand eran unos kiosquitos blancos, muy similares entre ellos y llega KitaPenas con una explosión de colores, como es Guatemala. Montamos un stand asimétrico que sorprendió. Ganamos dos años consecutivos, algo que no había ocurrido. La Feria de este año fue espectacular y era notable el cambio que se produjo en todos los sentido. Yo me emocioné porque es lo que agradece el lector. Muchos visitantes, cuando llegaban al stand de KitaPenas, nos decían: Ustedes pusieron la vara alta.
Una visita a KitaPenas
El video de Chapintv, publicado en Instagram, es un recorrido por una de las tienda de KitaPenas y entrevista a Daniel Uzcátegui, quien, entre otros detalles, agrega historia sobre el nombre KitaPenas.
Commenti