Este año se batió el récord de medio millón de migrantes en tránsito por el Darién, la selva que comunica el istmo de Panamá y Suramérica, una cifra que duplica el registro del año pasado y abarca marcado un aumento de menores.
Según cifras de las autoridades panameñas, hasta el pasado 20 de diciembre cruzaron por el Darién 513 mil 782 migrantes, de los cuales la mayoría son venezolanos (326 mil 589), seguidos de ecuatorianos (56 mil 328) y haitianos (45 mil 628) con el objetivo de llegar mayoritariamente a EE.UU., aunque también a Canadá, en busca de mejores condiciones de vida.
La violencia y las condiciones socioeconómicas de sus países de origen son el principal impulso para atreverse a cruzar a pie la mitad del continente y el Darién, una mortal selva plagada de peligros naturales y la presencia de grupos armados, a pesar del endurecimiento de las restricciones migratorias en la región este año, según han relatado a EFE los migrantes entrevistados.
Este año también aumentó considerablemente el número de menores de edad que se aventuraron a cruzar el Darién. "Han pasado más de 100 mil niños, niñas y adolescentes, de ellos, 50% son menores de 5 años" dijo a EFE la experta basada en género del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Johana Tejada López, quien hace énfasis en un incremento de la llegada de menores separados de sus padres durante la travesía y de los adolescentes que viajaban "solos".
Con información de el-carabobeno.com
Presidentes de México y EEUU conversan sobre necesidad de controlar la migración
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvieron una conversación telefónica el pasado jueves 19 de diciembre, en la que señalaron que es necesaria mayor vigilancia en la frontera entre ambas naciones.
Los presidentes de los países fronterizos trataron el tema de la migración, según confirmó en la mañana John Kirby, portavoz de la Casa Blanca, en medio de una renovada preocupación ante el aumento de los cruces.
El funcionario estadounidense también señaló en una sesión informativa con periodistas que los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de Estados Unidos viajarán a México en los próximos días, para reunirse con el presidente López Obrador y tratar este tema.
La visita se centrará en los esfuerzos para frenar los flujos migratorios y en cómo los dos países pueden trabajar juntos, dijo Kirby, añadiendo después que los líderes habían hablado sobre lo que se podría hacer desde México para frenar el flujo. "Probablemente hay más cosas que podemos hacer", señaló.
El contacto entre los gobernantes se dio mientras compañías ferroviarias y grupos empresariales están presionando a Washington para que reabra rutas comerciales en la frontera común, después de que las autoridades cerraran dos cruces por el aumento del paso de inmigrantes en los últimos días.
Delegar poderes de inmigración a policías y patrullas fronterizas no es solución
Con la firma de la ley SB4 por parte de Greg Abbott, gobernador de Texas, el tiempo de entrada en operación de la norma que podría convertirse en la más dura de los Estados Unidos, empezó a correr. Y es que solo faltaba este procedimiento para que, en menos de 3 meses, los policías puedan detener y deportar a inmigrantes indocumentados, simplemente por sospecha. También autoriza a jueces estatales a ordenar su expulsión a México y destina USD$1,500 millones para que el estado pueda construir su muro fronterizo.
El abogado de inmigración Héctor Quiroga, de Quiroga Law Office, considera que “existen muchas preguntas en torno a la aplicación de esta ley en Texas" y advierte que "delegar poderes de inmigración a todos los policías y patrullas estatales no es la solución al problema de inmigración ilegal en el lugar, todo lo contrario, van a detener y a encarcelar a más personas de manera injusta”.
Señaló que Texas es el segundo estado más poblado de EE. UU., con más de 28,5 millones de habitantes, de ellos, más de 40% son hispanos que viven en el territorio, "lo que denota el impacto que tendría la medida, una vez entre en vigencia, y que impactaría, de manera negativa, en la separación de familias, la criminalización de la población e incluso el incremento de un fenómeno de xenofobia en el estado."
Considera que lo prudente es "esperar y ver qué pasa en los próximos meses, ya que se han elevado consultas a la administración de Biden, en la que lo instan a impedir que la SB4 entre en vigencia, dadas las características inconstitucionales de la medida y que, como lo anoté anteriormente, pone en mayor riesgo a los inmigrantes indocumentados en Texas”.
Mientras transcurre la espera, el abogado Quiroga considera prudente tener cuenta que todas las personas en los Estados Unidos, incluyendo a las indocumentadas, tienen derechos que deben conocer para hacerlos cumplir, aquí algunos de ellos:
Mantén la calma, no corras, discutas o pelees con el oficial.
Si eres detenido en un control de tráfico, valida con el oficial si pertenece al departamento de policía o de inmigración. Si son de inmigración, ten en cuenta que tienes el derecho de guardar silencio y que no debes discutir tu estatus de inmigración o ciudadanía con la policía, agentes de inmigración, u otros oficiales, ya que cualquier palabra que menciones, puede ser usada en tu contra, en una corte de inmigración.
Identifica tu contacto de emergencia (familiar, organización defensora de migrantes, entre otra) y memoriza su número de teléfono.
Si un oficial llama a tu puerta, no la abras. Hay que tener presente que si el oficial no cuenta con una orden firmada por un juez, para entrar a tu vivienda, no lo puede hacer.
No olvides tampoco que las órdenes de ICE (United States Immigration and Customs Enforcemen)t)no son firmadas por un juez, por lo tanto no dan la autoridad para ingresar a tu domicilio.
Comments