Consulados de Venezuela en Colombia, Perú y Ecuador dieron ¡por fin! el pistoletazo de arranque al Registro Electoral, en los dos últimos países sucedió este miércoles, 27 de marzo, después de un retraso de 10 días en su apertura, según el cronograma electoral.
Sin embargo, al igual que en España, el proceso todavía no comienza en todos los consulados. En Colombia, venezolanos reportaron que solo las legaciones consulares en Bogotá y Barranquilla iniciaron el proceso el 26 de marzo, quedando por fuera la población que se sirve de las misiones consulares en Medellín, Riohacha y Cartagena.
En Perú solo brinda atención un consulado desde hace un buen tiempo. Es el que se encuentra en la Embajada, en la ciudad de Lima, la capital del país.
Los venezolanos en Ecuador disponen de los consulados en Quito y Guayaquil para realizar sus trámites, entre ellos el Registro Electoral. El consulado de Quito abrió el Registro Electoral, el de Guayaquil no, por lo que un grupo de venezolanos protesto en sus puertas.
Los requisitos para el Registro Electoral no son iguales en todos los países.
Requisitos en Colombia
Cédula de identidad laminada (vigente o vencida)
Pasaporte vigente (si está vencido debe presentar la constancia de trámite ante el Saime)
Visa de Residente, Cédula de Extranjería o Cédula de Ciudadanía (documento de identificación de los colombianos mayores de 18 años, es decir, si tiene doble nacionalidad) para demostrar la residencia permanente.
Requisitos en Ecuador
Pasaporte vigente o comprobante del trámite ante el Saime, si el pasaporte está vencido
Cédula de identidad laminada (vigente o vencida)
Visa permanente
Registro consular
Carta de residencia o Registro Único de Residencia (se solicita en el Registro Civil)
Requisitos en Perú
Cédula de identidad laminada (vigente o vencida)
Pasaporte vigente (si está vencido debe presentar la constancia de trámite ante el Saime)
Carnet de extranjería permanente y/o DNI (para los que tienen doble nacionalidad)
Trabas del voto en el exterior
Una de las exigencias que ensombrece el futuro del voto de los venezolanos en el exterior es la que se establece en el artículo 124 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) del 2009.
Según esta norma, “solo podrán sufragar en el exterior los electores y las electoras que posean residencia o cualquier otro régimen que denote legalidad de permanencia fuera de Venezuela”.
Pero el CNE ha ido más allá de lo establecido en la norma, ya de por sí restrictiva y frustrante. En 2018, el Poder Electoral impuso otra traba burocrática que complica aún más el ejercicio de los derechos electorales de los migrantes venezolanos.
Se trata de la exigencia de un documento que demuestre “la residencia legal permanente en el extranjero”, que surgió de una circular del CNE del 9 de febrero de 2018, suscrita por la entonces presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral, rectora Sandra Oblitas.
Al igual que en otros países, es la exigencia que rige para los venezolanos en Colombia, Perú y Ecuador, que presionan por su derecho al voto en la elección presidencial del 28 de julio, convocada de forma apresurada por el CNE.
“Según la lista de condiciones publicada por el consulado en Bogotá, no reconocen el Permiso Especial de Permanencia (PPT) como un documento de identificación válido. Esto pone en riesgo el ejercicio del derecho al voto de, al menos, 2.067.624 personas venezolanas, quienes tienen más de 18 años, y representan 72,36% de esta población, según cifras de Migración Colombia”, explica el vicepresidente de la asociación Venezolanos en Barranquilla, Juan Viloria, a El Pitazo.
El requisito del pasaporte vigente es otro dolor de cabeza para los venezolanos en el exterior que quieren cumplir el Registro Electoral y así votar en la elección presidencial.
"Esto es otra vulneración del ejercicio de derecho al voto para una gran mayoría de venezolanos que residen en Colombia y que no tienen los recursos suficientes para pagar los 320 dólares del pasaporte venezolano, uno de los más caros del mundo", protesta Viloria este miércoles 27 de marzo.
Con información de elpitazo.net
Cada vez más venezolanos quedan varados en México
Los migrantes venezolanos suelen responder rápido a la pregunta sobre la parte más difícil de su viaje por ocho países hasta a la frontera de Estados Unidos, y no es la caminata de varios días por la selva entre Colombia y Panamá con sus víboras venenosas, arañas gigantes y escorpiones. Es México.
“En la selva, tienes que prepararte para los animales. En México, tienes que prepararte para los humanos", dijo Daniel Ventura, de 37 años, después de tres días recorriendo el Tapón del Darién y cuatro meses esperando en México para entrar de forma legal en Estados Unidos utilizando el sistema de citaciones online del gobierno, llamado CBP One. Él y su familia de seis se dirigen a Fort Atkinson, Wisconsin, donde vive un familiar.
La campaña de México contra la inmigración de los últimos meses — a instancias del gobierno de Joe Biden — ha afectado especialmente a los venezolanos. Esto muestra hasta qué punto Washington depende de México para controlar la inmigración, que ha alcanzado niveles sin precedentes y es una de las principales preocupaciones de los votantes de cara a las presidenciales de noviembre, en las que el Biden busca la reelección.
Las detenciones de migrantes que cruzan de forma ilegal desde México bajaron este año tras alcanzar su máximo histórico en diciembre. El mayor descenso se dio entre los venezolanos, con 3.184 arrestos en febrero y 4.422 en enero, frente a los 49.717 de diciembre.
Aunque dos meses no marcan una tendencia y los cruces ilegales siguen siendo altos en comparación con los niveles históricos, la estrategia de México de mantener a los migrantes cerca de su frontera con Guatemala, en lugar de la que comparte con Estados Unidos, es un alivio temporal para el gobierno de Biden.
Un gran número de venezolanos comenzaron a llegar a Estados Unidos en 2021, primero tras volar a México y luego, cuando el país impuso restricciones de visa, a pie y en autobús. En septiembre, los venezolanos reemplazaron brevemente a los mexicanos como la principal nacionalidad en cruces fronterizos.
Las medidas mexicanas incluyeron obligar a los migrantes a bajar de los trenes en los que viajaban, llevarlos al sur en avión y bus y devolver a algunos a Venezuela.
La semana pasada, México anunció que daría alrededor de 110 dólares mensuales durante seis meses a cada venezolano que deporte, con la esperanza de que no regresen. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, amplió el martes la oferta a ecuatorianos y colombianos.
“Si se apoya a la gente en sus lugares de origen, se reduce considerablemente el flujo migratorio, pero eso requiere de recursos y eso es lo que no ha querido hacer el gobierno de Estados Unidos”, dijo López Obrador, a quien las limitaciones del mandato le impiden aspirar a la reelección en junio.
Los migrantes cuentan que deben pagar a funcionarios corruptos en los frecuentes puestos de control del gobierno para evitar ser enviados a las ciudades del sur de México. Cada revés es costoso y frustrante.
Los venezolanos son la gran mayoría de los 73.166 migrantes que cruzaron el Tapón del Darién en enero y febrero, y la cifra va camino de superar el récord del año pasado de más de 500.000, según el gobierno panameño, que sugiere que los venezolanos siguen huyendo de un país que ha perdido más de siete millones de habitantes por la agitación política y el declive económico. Las autoridades mexicanas pararon a migrantes venezolanos más de 56.000 veces en febrero, casi dos veces más que en los dos meses anteriores, según sus datos.
“La cuestión de fondo aquí es: ¿Dónde están los venezolanos? Están en México, pero ¿dónde?”, dijo Stephanie Brewer, que cubre México para la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, un grupo que monitorea los abusos de derechos humanos.
Con información de la Voz de América
Comments