Alberto Barrera Tyszka, narrador, poeta y guionista venezolano, estuvo en México a finales de los noventa por cuestiones de trabajo. Lo llamaron para escribir una telenovela y se quedó siete años. Regresó a Caracas en el 2002, pero como mantenía relaciones laborales con empresas en México, iba y regresaba sin problema. Sin embargo, después de la muerte de Hugo Chávez, el 5 de marzo de 2013, se desató la primera oleada de represión con el gobierno de Nicolás Maduro, no tenía trabajo y recibió una nueva oferta laboral en México. Fue entonces cuando decidió emigrar. Actualmente, Barrera Tyszka se considera "un migrante privilegiado" por las condiciones en las que salió de su patria. Así se autodefine en entrevista a Sandra Flores, periodista de Te lo Cuento News, donde afirma que "México es un país muy generoso, con una cultura de respeto al otro y al inmigrante impresionante, solidaria, y una tradición también en ese sentido..." Para Barrera Tyszka la crisis se tradujo en que hoy en día pensar en tener una reunión familiar es una utopía: está radicado en México con su esposa, la periodista Cristina Marcano, con quien tiene dos hijas, una vive en Chile y la otra en Inglaterra. Para completar, sus hermanos están en diferentes lugares del mundo y sus cuñadas continúan en Venezuela." El autor de la novela “Patria o muerte” —que trata sobre Hugo Chávez desde que anunció que padecía cáncer hasta su muerte—viaja a Venezuela cada cierto tiempo porque su trabajo como escritor le permite ir, permanecer unos meses y regresar. Sin embargo, reconoce que sus estancias se vuelven complicadas porque el deterioro es evidente y las cosas van cambiando: “Cada vez que uno va se encuentra con un país distinto. En el mismo año uno puede ir y encontrarse una crisis económica y desabastecimiento, y vas ocho meses después y de repente ves que hay de todo, pero que está a precios carísimos y en dólares”. Para Barrera Tyszka, a pesar de considerarse un "migrante privilegiado" esa condición ha significado "la destrucción de mi familia, la separación”.
Latinos en EEUU tendrán que adaptar su manera de estudiar ante cambios en el examen de la ciudadanía
A finales de 2024, los latinos con residencia permanente en EEUU que busquen obtener su ciudadanía se enfrentarán a un nuevo examen que, según expertos, los obligará a modificar las prácticas comunes de estudio para poder pasar las secciones de habla de inglés y educación cívica. La propuesta de rediseño sometida por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS, por sus siglas en inglés) podría tener un impacto en la decisión de los latinos de convertirse o no en ciudadanos. “Ciertamente tendrá un efecto al principio. Creo que cómo se implementa y cómo califican la prueba determinará si habrá un número menor de personas que soliciten la ciudadanía… se correrá la voz sobre lo difícil que puede ser y eso podría tener un impacto con el tiempo”, dijo a la Voz de América Kevin Appleby, director ejecutivo interino del Centro de Estudios Migratorios de Nueva York (CMS, por sus siglas en inglés). Uno de los cambios que está probando USCIS es pedir a los solicitantes que observen tres fotografías en color, seleccionadas al azar de un grupo de aproximadamente 40 imágenes que corresponden a actividades diarias, el clima o la comida. Los solicitantes recibirán una puntuación en la capacidad de responder en inglés usando vocabulario y frases simples que sean relevantes para la imagen.
Unión Venezolanos en Perú impulsa la empleabilidad
Unión Venezolanos en Perú (@uniónveperu) hace un llamado a personas con estudios técnicos o universitarios que deseen impulsar su "empleabilidad" a un curso que comenzará el 3 de agosto.
El llamado está en la cuenta en Instagram de Uniónveperu y va dirigido, especialmente, a persona con estudios técnicos o profesionales en Derecho, educación, Contaduría, administración, Ciencias de la comunicación, sociología, trabajo social, economía, periodismo, carreras administrativas o relacionada a humanidades. La inscripción es en el Boot Camp del programa "Impulsa tu Empleabilidad" donde recibirás acompañamiento en: Asesoría y revisión del CV, Toma fotográfica profesional,
Simulación de entrevistas de trabajo y "Otros temas de interés". Ofrecen especialistas en cada temática de la mano de la Municipalidad de Lima y aliados estratégicos." Agrega que "este es un programa implementado por Unión Venezolana en Perú, con el apoyo del ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), en el marco del proyecto de integración sociocomunitaria."
Historia de tres jóvenes migrantes
Ellos son de Venezuela, Marruecos y Argentina. Cada uno ha vivido la experiencia de la separación y el asimilar una nueva forma de vivir. Es un micro titulado aprendemosjuntosbbva y está en la cuenta en Instagram de Guarequena Gutiérrez Silva @guarequena
Opmerkingen