Olef y Zeus, dos gemelos inquietos de un año y medio, creen que van a “hacer un safari para conocer animales”, es lo que su madre les dijo en el viaje en autobús desde Venezuela para “camuflar” el motivo real: cruzar la peligrosa selva del Darién para llegar hasta Panamá una escala hacia Estados Unidos.
Con un canguro para llevar a uno de los bebés en el pecho y otro en la espalda, Yasmeri Jalmeida, la madre venezolana, se prepara para la dura travesía de 97 kilómetros entre Colombia y Panamá, donde se encuentra su marido.
Como ellos, miles de familias con niños se embarcan, entre llantos de los más pequeños que no entienden por qué hace tanto tiempo que no vuelven a casa, en las lanchas que parten de la localidad colombiana de Turbo con destino a Acandí, fronteriza con Panamá y donde comienza la senda salvaje del Darién.
En el primer cuatrimestre de este año, se batió el récord de niños cruzando por el Darién, que según cifras del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) es 40 % superior que el mismo período del año anterior, con más de 30.000 niños en ruta.
La del Darién es una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo porque carece de una infraestructura adaptada para el paso masivo de personas y es escenario de resbalones por caminos empinados, caídas en abismos, ahogamientos en ríos o los peligros de los animales salvajes e insectos.
Las rutas las controla, en la parte colombiana, el Clan del Golfo, el mayor grupo criminal del país, y una vez se adentran en Panamá, criminales y otros grupos someten a los migrantes a atracos e incluso violaciones sexuales masivas.
Tampoco hay números que reflejen la tragedia: en el Darién se sabe cuántas personas salen -más de 195.000 en lo que va de año- pero no los muertos que se quedan.
A todo eso se le suma el cierre de trochas y pasos fronterizos ordenado por el nuevo presidente panameño, José Raúl Mulino, que comenzó con alambradas de púas en medio de la selva.
Con información de laestrella.com.pa
Migrantes venezolanos hacen parte del comité distrital de DDHH de Bogotá
Por primera vez, miembros de la población migrante fueron nombrados como delegados en el Comité Distrital de Derechos Humanos de Bogotá.
En la segunda sesión ordinaria del Comité, llevada a cabo hace algunos días en el auditorio Huitaca de la Secretaría de Gobierno, se hizo la presentación de los nuevos integrantes del Comité. Al acto asistieron alcaldes y alcaldesas locales, así como diferentes organizaciones sociales de DDHH de las 20 localidades de la ciudad, que participaron en la convocatoria para elegir a los respectivos delegados del Comité local y Distrital. También estuvieron presentes los representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que han apoyado este proceso de integración.
Gustavo Quintero, Secretario de Gobierno y presidente del Comité Distrital de DDHH agradeció la asistencia a dichas organizaciones y reconoció la importancia de que por primera vez se tenga en cuenta a la población migrante en la implementación de políticas públicas y protección ciudadana.
“El trabajo de los derechos humanos aun tiene mucho camino por recorrer. A veces la institucionalidad se queda corta al entender las dinámicas de los territorios y Bogotá es una ciudad que históricamente se ha construido desde las migraciones”, manifestó el secretario.
María Ximena Morales, subsecretaria para la Gobernabilidad y Garantía de Derechos, resaltó la participación de los 70 inscritos en la categoría de derechos humanos y los 23 candidatos inscritos en la categoría de comunidad refugiada y migrante, a través de la plataforma VOTEC, la cual estuvo abierta a la ciudadanía desde el 11 de octubre del 2023 hasta el 24 de mayo de este año.
“Estos delegados asistirán como representantes permanentes a los comités de Derechos Humanos en el periodo 2024-2027. También aprovecho para resaltar la participación de 610 votantes, quienes permitieron la designación de tres representantes por localidad de organizaciones sociales de derechos humanos en el comité local de Derechos Humanos”, señaló Morales.
Dicha votación permitió la elección de 40 delegados de organizaciones sociales de derechos humanos, de los cuales los dos con mayor votación fueron designados para el Comité Distrital y 14 delegados de organizaciones sociales de la comunidad refugiada y migrante, de los cuales, uno de ellos también fue designado para formar parte del Comité.
De esta manera, Asneidis del Carmen Vega Guerra se convirtió en la primera venezolana que se desempeñará como delegada del Comité Distrital de DDHH de las Organizaciones Sociales de Comunidad Refugiada y Migrante.
Con información de Erika Lara migravenezuela.com
“Aquí no cabe más gente”: Republicanos abordan tema migratorio en segundo día de convención
La inmigración es uno de los temas prioritarios para los republicanos el martes durante el segundo día de la Convención Nacional del partido en Milwaukee, Wisconsin. Delegados, oradores y candidatos locales han reforzado sus mensajes sobre una política migratoria más estricta que, según dicen, llegaría con una nueva administración de Donald Trump.
“No es que el presidente Trump no quiera a los inmigrantes… Él entiende que el país necesita una inmigración, y el presidente Trump no tiene nada contra los inmigrantes que han cumplido con las normas y las leyes y están en este país de manera legal”, dijo a la Voz de América Jaime Florez, vocero en español de la campaña Trump.
Florez, sin embargo, detalló que la prioridad del expresidente es “manejar las cosas migratorias en EEUU con un gran sentido de la responsabilidad. Aquí no cabe más gente, aquí no hay cómo darle condiciones a las personas”.
Comments