El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes 4 de junio que su gobierno limitará el asilo a los migrantes irregulares que intenten entrar al país, una medida que cerrará la frontera sur con México cuando las cifras de llegadas "excedan la capacidad" de procesamiento en los puntos de entrada "como ocurre hoy".
"Estas acciones estarán vigentes cuando la frontera sur se vea abrumada y harán más fácil para los oficiales de inmigración expulsar rápidamente a las personas que no tienen base legal para permanecer en EEUU", indicó la Casa Blanca en un comunicado.
Las restricciones entrarán en vigor de inmediato y se activarán cuando el promedio semanal de encuentros en la frontera supere los 2.500 diarios y se detendrá cuando los arrestos caigan por debajo de 1.500 por día, dijo un alto funcionario de la Administración, que habló con la prensa bajo condición de anonimato.
Sólo se harán excepciones con los niños no acompañados, las personas que se enfrentan a graves amenazas médicas o de seguridad y las víctimas del tráfico de personas, especificó el funcionario.
El abogado en inmigración Héctor Quiroga, en su boletín "noticias para periodistas" se refiere a la nueva medida y afirma que "En el panorama electoral cada vez más cerrado, esta medida podría tener un impacto significativo en la campaña de reelección con la que Biden busca mantenerse en la Casa Blanca."
Con información de la Voz de América
Migrantes del lado mexicano expresan decepción por el decreto que cierra la frontera para los asilos
En Reynosa, Tamaulipas, muchos migrantes que esperan para cruzar a EE.UU. dijeron que les angustia este nuevo decreto del presidente Joe Biden que cierra la frontera para el procesamiento de asilos hasta que bajen los cruces ilegales.
Con información de telesur.com
Expreso político se reencontró con su hijo fuera de Venezuela
A Guillermo Zárraga le espera una nueva vida fuera de Venezuela. Él ya está reunido con su hijo después de haber pasado tres años preso en el país por su supuesta vinculación a un espía estadounidense.
Así lo informa el periodista Luis Castillo en el-carabobeno.com, quien señala que Diego Zárraga comunicó en su cuenta en X que se reencontró con su padre y explicó que la familia se vio obligada a “sacarlo del país” después de obtener información sobre una posible condena en un juicio que ha sido “amañado”.
Guillermo Zárraga es un ingeniero que trabajaba para Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en la refinería Cardón, estado Falcón. En noviembre del 2020, agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar entraron en su casa y lo detuvieron arbitrariamente, denunció Amnistía Internacional.
La Fiscalía acusó al también sindicalista del Sindicato Único de Trabajadores de Pdvsa de traición a la patria y asociación para delinquir. Lo vinculó a un supuesto agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), quien también fue puesto bajo arresto.
El expreso político, quien estuvo recluido en el Centro Penitenciario Yare II, salió de la cárcel en diciembre de 2023 como parte de un canje que permitió la liberación de Alex Saab por parte de las autoridades de Estados Unidos.
“La libertad se lucha día a día y una vez la obtienes debes cuidarla como el bien más preciado y eso como familia es lo que hemos decidido”, justificó el hijo del dirigente sindical.
Amnistía Internacional denunció que Zárraga perdió 20 kilos de peso en prisión y sufrió un síncope cardíaco y varios desmayos por desnutrición en medio de repetidas denegaciones de atención médica.
Comentários