En 2023 las remesas a Latinoamérica y el Caribe superaron los 160.000 millones de dólares, 5 % del ingreso total de la región, lo que marca una continuación en el patrón de crecimiento de años anteriores.
Las cifras no solo destaca la importancia económica de las remesas para los países receptores sino que también subraya la vitalidad de las redes transnacionales que las sustentan de acuerdo con Manuel Orozco, director de Migraciones, Remesas y Programas de Desarrollo de Diálogo Interamericano, un centro de pensamiento con sede en Washington.
La participación de una diversidad competitiva de operadores de transferencia de dinero ha sido un factor clave en este crecimiento regional, ofreciendo a los usuarios una variedad de opciones para el envío de fondos.
“Los últimos años han sido un período muy importante para las remesas en América Latina y el Caribe, en cuanto al peso económico que representa para las economías nacionales. Ha sido un tercer año consecutivo en el que el peso económico de este flujo de dinero ha sido bastante significativo”, indica Orozco.
Sobre eso, asegura que el 2024 podría estar marcando “un punto de inflexión” en los factores subyacentes que impulsan el crecimiento de las remesas debido “a la migración continuada” y “el aumento del monto promedio enviado, así como del incremento de personas que envían remesas”.
“En los últimos años, más de tres cuartas partes del crecimiento se explican por la migración y las nuevas personas que llegan”, exponía subrayando que “este año será interesante reflexionar sobre hasta qué punto este flujo de dinero continuará por la migración y cómo será”.
En Venezuela, 35 % de los hogares recibe remesas desde el extranjero frecuente u ocasionalmente, de acuerdo con investigaciones de la firma consultora Ecoanalítica.
“El monto promedio de envío mensual de remesas a Venezuela es de 65 dólares”, explica el economista y socio director de la firma con sede en Caracas, Asdrúbal Oliveros.
“Es un monto total que puede estar cerca de los 3.000 millones de dólares (al año), lo que incluye ayudas por emergencias y gastos extraordinarios”, apunta a la Voz de América. Hace 4 años, esas remesas significaban 1.300 millones de dólares, aproximadamente.
Con información de VOA
Venezolanos en Uruguay denuncian dificultades para inscribirse en el Registro Electoral
Los venezolanos en Uruguay que han acudido a la Embajada de Venezuela en Montevideo denuncian que no se les ha permitido inscribirse en el Registro Electoral (RE) para participar en las elecciones presidenciales venezolanas del próximo 28 de julio.
El Pitazo conversó con Gustavo Becerra, jefe del comando ConVzla Uruguay, quien comentó que los venezolanos que han acudido son rechazados para su inscripción en el RE debido a que el sistema pide que cuentan con una cédula del país de residencia con vigencia entre cuatro o cinco años. Sin embargo, en el caso de Uruguay, las cédulas que se le otorgan a los residentes permanentes solo tienen vigencia de tres años.
"Están pidiendo el pasaporte vigente, cédula venezolana vigente o vencida, y cédula uruguaya con estatus regular que tenga un mínimo de tres años de emitida y no venza en este año. Esta última medida ha ocasionado que casi todos los que han ido a la embajada sean rechazados puesto que la norma migratoria establece que la cédula de residentes solo tiene una vigencia de tres años", expuso Becerra.
El jefe del comando de ConVzla asegura que no ha tenido oportunidad de conversar con el embajador de Venezuela en Uruguay y que consignará una carta este 11 de abril para exponer que las leyes migratorias del país sureño no permiten acatar las exigencias de la embajada para la inscripción en el RE.
"El proceso comenzó el 2 de abril (…) Por día, estamos hablando que de 40 personas que asisten a la Embajada de Venezuela, solo 2 o 3 logran actualizar el registro", expuso Becerra.
Durante el 1 y 2 del mes en curso, venezolanos se concentraron a las afueras de la Embajada de Venezuela en Montevideo con pancartas desde las 9:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. para exigir que se cumplieran sus derechos al voto.
Gobierno colombiano tomará medidas para acoger a 600 mil migrantes
El Ministerio de relaciones exteriores de Colombia tiene pautado reunirse este viernes 12 de abril con la canciller de Panamá, Janaina Tewaney Mencomo, para abordar temas de la relación bilateral como la cooperación en asuntos como la migración y el avance de mecanismos bilaterales.
En el marco de una visita diplomática en Panamá, el canciller encargado Luis Gilberto Murillo anunció que el gobierno tiene lista una normativa que le permitirá al país acoger 350 mil y hasta 600 mil migrantes, de los cuales no todos son de Venezuela.
Murillo indicó que, aunque se tiene todo listo para acoger los migrantes, el país necesita del apoyo internacional para tal efecto.
“Necesitamos apoyo de la comunidad internacional para poder responder a ese desafío, nosotros invertimos recursos importantes en la lucha contra el narcotráfico, y resulta que ahora tenemos que cambiar la orientación a la lucha contra el tráfico, la trata de personas, la movilización de migrantes de manera irregular.
"Necesitamos recursos adicionales. La comunidad internacional tiene que ser solidaria con nuestros países. Por eso también estamos haciendo un llamado a que reactivemos el mecanismo tripartita con los Estados Unidos para poder discutir estos temas porque aquí se necesita el concurso de todos”, dijo el canciller.
Murillo aseguró que esta decisión se tomaba debido a que cerca de 80% de los migrantes que llegan al país tienen vocación de permanencia, y aunque se les brinda todas las garantías, se necesita la ayuda internacional frente a la movilización humana que se vive en la región.
Asimismo, el canciller Murillo rechazó el informe de Human Rights Watch (HRW) que cuestiona a Colombia y a Panamá por no asistir ni proteger a los migrantes en el tapón del Darién.
El funcionario aseguró que el desafío de la migración trasciende a Colombia y Panamá, pero “No aceptamos que se diga que abandonamos a los migrantes porque no es así. Hemos hecho gran esfuerzo”.
N de R: El presidente de Colombia, Gustavo Petro, estuvo en Venezuela esta semana que finaliza y el martes 9 de abril se reunió con su homólogo Nicolás Maduro. De acuerdo a las declaraciones de ambos mandatarios, el tema migratorio no formó parte de lo tratado durante tres horas:
“Hablamos de temas que tienen que ver con la política. La paz política y la paz militar (…) Colombia puede ayudar en la estabilidad política que esperamos se pueda lograr en toda Sudamérica, hay un terreno por construir” dijo el presidente Petro.
Con información de migravenezuela.com
Comments