Unos 186.969 migrantes, la mayoría venezolanos, han cruzado la peligrosa selva del Darién, la frontera entre Panamá y Colombia, en lo que va de 2024 en su camino hacia Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, informó este jueves 20 de junio el gobierno panameño.
De ese total, 122.616 son venezolanos, seguido de unos 12.839 ecuatorianos y 12.059 colombianos. Además, 10.757 son de China, 10.173 de Haití, 2.051 de la India y 428 de Cuba, mientras que 16.046 son de otras nacionalidades, según cifras del Servicio Nacional de Migración de Panamá.
Solo en lo que va de junio han arribado a Panamá unas 16.955 personas, de las cuales 13.555 son adultos y 3.400 son menores de edad.
Esta cifra de 186.969 migrantes en tránsito en lo que va de este año no es muy diferente a la del cierre de junio de 2023, cuando se registró el movimiento de 196.371 viajeros. Hasta mayo, los migrantes de paso por Panamá alcanzaron los 170.214, cifra ligeramente superior a los 166.649 del mismo mes de 2023. 20% de las personas que atravesaron el Darién en 2023 eran menores de edad.
Organismos como Unicef esperan la llegada de 800.000 viajeros irregulares después de que en 2023 atravesaran el Darién más de 520.000 transeúntes, 20% de ellos menores de edad y adolescentes, una cifra sin comparación.
El presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, que asumirá el poder el primero de julio, ha prometido repatriar, con ayuda internacional y respetando los derechos humanos, a los migrantes que lleguen al país a través de la jungla.
Con información de elnacional.com
Patrulla Fronteriza reporta 25 % menos arrestos desde que Biden anunció nuevas restricciones al asilo
El número de detenciones de personas que ingresan sin permiso a Estados Unidos por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza cayó en mayo al tercer nivel más bajo de cualquier mes de la presidencia de Joe Biden, mientras que cifras preliminares publicadas el jueves muestran que los encuentros con migrantes han disminuido aún más en las aproximadamente dos semanas transcurridas desde que el mandatario anunció nuevas normas para restringir el asilo.
Probablemente las cifras son una buena noticia para un gobierno que ha pasado apuros para demostrarles a los votantes —que están preocupados por el tema de la inmigración— que sí tiene control sobre la frontera con México. Pero el número de personas que llegan a la línea fronteriza suele variar, dependiendo de las condiciones en países alejados de Estados Unidos y de los traficantes que se benefician de la migración mundial.
La Patrulla Fronteriza llevó a cabo 117.900 detenciones de personas que ingresaron al país entre los cruces fronterizos oficiales en mayo, según informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en un comunicado. Esta cifra es 9 % inferior a la de abril, añadió la agencia. Indicó también que datos preliminares desde que Biden anunció el 4 de junio la restricción del acceso al asilo muestran que las detenciones han caído 25 %
Las cifras forman parte de una serie de datos relacionados con la inmigración, el comercio y las incautaciones de drogas que la CBP publica mensualmente. Las cifras relacionadas con la inmigración son objeto de gran atención en un momento de intenso escrutinio político sobre quién ingresa a Estados Unidos y si el gobierno de Biden está bajo control de la situación.
Con información de la Voz de América
Cerca de 11 millones de migrantes quedan fuera de las acciones ejecutivas de Biden
El representante demócrata Chuy García le dijo a Noticias Telemundo que actualmente hay dos proyectos de ley que benefician a la comunidad indocumentada que se estancaron en el Senado.
Comments