Los gobiernos de Panamá y Costa Rica decidieron este viernes 1 de septiembre unirse en "una sola voz" frente a la comunidad internacional para afrontar la inédita crisis migratoria regional, que les impacta de forma similar al ser países de tránsito de un fenómeno cuyas causas le son ajenas.
"Tanto Costa Rica como Panamá tienen retos similares y parte de lo que se conversó es tener una sola voz en la comunidad internacional (…) para ver cómo juntos pudiésemos tener un mayor impacto", dijo la ministra de Relaciones Exteriores panameña, Janaina Tewaney, tras culminar una cita de cancilleres y ministros de Seguridad de ambos países.
El canciller de Costa Rica, Arnoldo André, señaló asimismo que ambos países han "unido esfuerzos para juntos salir a la comunidad internacional a pedir ese apoyo en función de la responsabilidad compartida de las naciones".
Las causas de la migración, dijo André "son conocidas por todos: las pésimas condiciones de vida. Por un lado, en los países del Sur, en especial en Venezuela por el régimen que ahí impera, pero también la tolerancia que tiene Colombia respecto del paso por Darién", la selva fronteriza con Panamá.
"Los flujos migratorios requieren de una acción internacional conjunta y de un financiamiento internacional por responsabilidad compartida. No es justo ni equitativo que sea Panamá y Costa Rica quienes tengan que imponer una nueva deuda para atender un problema cuya causa no es (de ambos países)", apuntó André.
Crisis en el Darién: ¿es cerrar la frontera entre Panamá y Colombia la solución?
La Voz de América, en su espacio Panorama, explora la preocupante situación en el Darién y la propuesta de cierre de la frontera entre Panamá y Colombia como alternativa para ponerle fin a esta situación que es un problema internacional y que afecta directamente a Panamá y Costa Rica.
Manifestantes protestan contra la política migratoria de Texas
Este viernes 1 de septiembre, distintas organizaciones civiles realizaron manifestaciones en contra de las políticas migratorias establecidas en Texas por el gobernador Greg Abbott y pidieron el retiro de los efectivos desplegados en las áreas fronterizas.
Comments