El secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), Alejandro Mayorkas, llegó este miércoles 26 de junio hasta Tucson, al sur del estado de Arizona, uno de los sectores fronterizos más transitados del país. La visita ocurre en medio de una reducción significativa en el número de migrantes irregulares cruzando a EEUU en las últimas tres semanas.
“Estamos imponiendo consecuencias más estrictas para quienes crucen la frontera sin autorización. Estas acciones están cambiando el cálculo para quienes consideran cruzar nuestra frontera (de manera irregular)”, dijo Mayorkas durante declaraciones a la prensa en una base aérea de la zona.
Mayorkas detalló que durante su visita recibió un informe operativo sobre el procesamiento de migrantes en este punto fronterizo, en el que el promedio de encuentros diarios con indoculmentados llega hoy apenas a unos 600, de 1.200 registrados al iniciar el mes.
El secretario de DHS reiteró que la merma en los cruces irregulares se debe a la orden ejecutiva emitida por el presidente Joe Biden en la que limitó el acceso al asilo a quienes crucen la frontera de forma irregular.
“Hemos visto una caída de más de 45 % en los encuentros de la Patrulla Fronteriza (con migrantes irregulares) desde que el presidente tomó estas medidas. Las repatriaciones de personas encontradas en Tucson han aumentado en casi 150 por ciento”, detalló Mayorkas.
Aunque atribuyó la merma a las acciones ejecutivas, Mayorkas reiteró el llamado de la administración Biden al Congreso de otorgar fondos adicionales para el manejo de la frontera suroeste a través de acción legislativa.
“Necesitamos fondos oportunos para contratar más agentes, funcionarios y personal de apoyo para comprar, instalar y mantener más tecnología. Contratar más jueces (de inmigración) para avanzar los casos más rápido y equiparnos para remover más rápidamente a las personas que no califican”, agregó.
Con información de la Voz de América
Costa Rica y Panamá acuerdan profundizar trabajo en temas de migración y fronteras
Costa Rica y Panamá acordaron este jueves 27 de junio seguir profundizando el trabajo bilateral en la atención de la crisis migratoria y en temas de fronteras, por ejemplo una carretera y la delimitación de la frontera en el mar.
La Cancillería de Costa Rica informó que estos temas fueron abordados por el canciller, Arnoldo André, y su colega designado de Panamá, Javier Martínez Acha, durante una reunión celebrada en el marco de la Asamblea General de la OEA que se realiza esta semana en Paraguay.
André expresó la intención de Costa Rica de continuar cooperando con Panamá en diversas áreas, lo cual incluye la atención a la crisis migratoria y la colaboración en foros multilaterales, y destacó la entrada en operación del Centro de Control Integrado Paso Canoas, donde trabajan 19 instituciones relacionada a materia migratoria, comercial, aduanera, y de seguridad.
El canciller costarricense también “manifestó el interés en que se realice la Comisión Mixta de Límites en el segundo semestre de 2024, y destacó que para su país resulta de interés incluir el tema de la construcción de la carretera en Punta Burica dentro de la agenda de esta reunión”, explicó la Cancillería costarricense.
Con información de laestrella.com.pa
ACNUR celebra la extensión de la Protección Temporal para los refugiados de Ucrania
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, agradece la demostración de solidaridad y responsabilidad de la Unión Europea hacia las personas refugiadas de Ucrania, tras la decisión del Consejo de extender la protección temporal por un año adicional.
“Damos la bienvenida al anuncio de hoy que garantiza una mayor certidumbre para las personas refugiadas de Ucrania, prorrogando su residencia. Con la extensión del estatuto de protección temporal, la UE demuestra su compromiso continuado de proteger a aquellos que huyen de las hostilidades que no han cesado en Ucrania. Los países de la UE optaron por una solución pragmática al otorgar este estatus a los millones de personas que huyeron de la guerra en Ucrania”, declaró Jean-Nicolas Beuze, Representante de la ACNUR ante la UE, Bélgica, Irlanda, Luxemburgo y los Países Bajos.
La aplicación de la Directiva de Protección Temporal de la Unión Europea a las personas desplazadas de Ucrania, extendida hasta marzo de 2026 por el Consejo, proporciona un marco legal para la protección e inclusión de los refugiados en los sistemas nacionales.
“Aunque de naturaleza temporal, esta protección garantiza a más de 4,2 millones de refugiados de Ucrania la residencia, el acceso a servicios públicos y al mercado laboral de los países de acogida durante otro año”, añadió Beuze.
ACNUR anima a los Estados de acogida a seguir centrándose en la inclusión socioeconómica de las personas refugiadas de Ucrania, un proceso que no solo aporta contribuciones positivas a los países anfitriones, sino que también beneficiará eventualmente la reconstrucción y recuperación de Ucrania tras el retorno. En este proceso, ACNUR destaca la necesidad de integrar y continuar apoyando a los grupos más vulnerables de la comunidad de refugiados, quienes pueden requerir más asistencia para hacer valer sus derechos en los países de acogida.
Con información ACNUR.org
Komentar