Postres bajo 0º: un dulce y helado final

“Los postres helados son platillos que casi en un 90 por ciento están formados por mezclas que se comen frías, es decir que no tienen que cocinarse durante la preparación y que se logran con helados, sorbetes, cremas, huevo o quesos”, dice Francisco Vázquez, chef pastelero del Hotel Four Seasons.

Son una alternativa que cubre la necesidad del paladar y del cuerpo de refrescarse en temporada de calor, según menciona la chef repostera Paulina Abascal.

“Los postres helados sólo tienen una característica en común, la temperatura (no debe ser superior a los 5°C) y dependiendo las técnicas e ingredientes se pueden dividir en tres categorías”, explica el chef Vázquez.

Los primeros son aquellos hechos con helados de diferentes sabores y que se acompañan con salsas dulces y frutas sin mezclar texturas o temperaturas, como el sundae o el banana split.

Los segundos son los que el 90 por ciento de su composición es fría. No necesariamente se emplea helado o nieves en su preparación y su base elaborada por lo general con alguna harina se somete a temperaturas altas para prepararse.

El parfait francés que se prepara con huevo, crema y una base de galleta es un ejemplo de esta categoría, al igual que la cassata italiana, la cual tiene como base un bizcocho.

Finalmente el último tipo son los que se sirven con acompañantes calientes para eliminar su frialdad o hacer contrastes. Entre ellos están los sorbetes con frutas flameadas o los hojaldres rellenos de helado y son los más difíciles de lograr, porque el buen manejo de la repostería logra contrastar el calor con el frío.

Variados y ligeros son una alternativa para cualquier hora del día y se pueden maridar con bebidas frías o calientes, como café y vinos dulces.

FACIL DE HACER

Lograr un postre helado es más sencillo con las herramientas y medidas adecuadas.

*Tener un congelador en el que se pueda regular la temperatura y cierre bien.

*Comprar los helados un día antes y refrigerarlos.

*Una vez hecha la base de galleta o el bizcocho, se corta y los postres se preparan individualmente.

*Tener cortadores de acero inoxidable para que la base no se rompa al cortarla.

*Para manipular el helado no debe estar duro, sino cremoso.

*Mojar el cuchillo o cuchara con el que se tomará del recipiente el helado.

*Antes de ponerlo en la mesa congelarlo por cuatro horas.

*Guardarlo en porciones individuales en el congelador.

*Almacenar en recipientes herméticos para que el frío no queme la superficie.

Fuente: Tabasco Hoy.com

EA

Categoria: