Las campañas de los candidatos de la Unidad bajan el telón

La campaña de Pérez, segundo en las intenciones de voto según las últimas encuestas, culminó con una movilización en el municipio caraqueño de Sucre, en el céntrico estado Miranda, donde gobierna su rival más cercano en las primarias, Henrique Capriles, principal favorito a la victoria el día 12.

"También en Miranda el zuliano tiene votos, tiene votos en Caracas, porque es un zuliano que lo ha hecho bien por su estado y lo quiere hacer bien por todo el país", apuntó Pérez sobre si mismo.

El gobernador del Zulia, estado fronterizo con Colombia, dijo que está "convencido" de que este 12 de febrero se celebrará "una fiesta popular" en la que los venezolanos elegirán al candidato "que puede vencer" a Chávez, que por cuarta vez será candidato en unas elecciones presidenciales.

Pérez reiteró este jueves sus promesas de respetar la propiedad privada, generar empleo "seguro", luchar contra la inseguridad y trabajar por la descentralización del país.

Asimismo, prometió ser un presidente que respetará a los vencidos, "a quienes votaron por el presidente Chávez que son tan venezolanos como nosotros. No habrá cacería de brujas, no habrá persecuciones", dijo.

Por su parte, Machado escogió el centro de Caracas para pedir a los electores, por última vez antes de los comicios del domingo, que "voten durísimo", su lema de campaña.

"Yo derroto a Hugo Chávez y él lo sabe", dijo la diputada, que aseguró que el mandatario estará este domingo "pegado a la televisión" y no se atreverá a hablar en cadena obligatoria de radio y televisión.

Mientras tanto, el presidente venezolano afirmó hoy que piensa "demoler" al candidato que presente el antichavismo en las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

"Yo estoy esperando al que sea, porque lo vamos a demoler, a demoler las ideas que defienden, de aquí a octubre bastante tiempo habrá para la batalla ideológica, la batalla moral, la batalla de la verdad contra la mentira", dijo Chávez durante un evento que fue transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

Favorito en los sondeos de la oposición, Capriles no cerró hoy su campaña pero encabezó un multitudinario acto en Valencia, capital del céntrico estado Carabobo, en donde invitó a los habitantes de la región a "pensar en el futuro" y les pidió que voten este domingo como "primer paso para el 7 de octubre".

Capriles y los otros dos precandidatos, el exembajador Diego Arria y el exdirigente sindical Pablo Medina, cerrarán sus respectivas campañas antes de que expire a las 12.00 de la noche de hoy el plazo para hacerlo.

Todos los estudios de opinión que se han dado a conocer en los últimos días le conceden a Capriles una ventaja de 15 a 20 puntos sobre Pérez.
Muy por detrás se encuentran el resto de aspirantes. Machado, Arria y Medina capitalizan, entre todos, un 4 % del voto.

El domingo se escogerán también los candidatos opositores que competirán en las elecciones a gobernadores de diciembre próximo y los de las municipales de abril de 2013.

Más de 1.100 miembros de partidos contrarios al Gobierno buscan convertirse en las caras del consenso en esas elecciones.

Todos los venezolanos que figuran en el registro electoral, más de 18 millones de personas, pueden participar en las primarias, pero analistas y políticos calculan que pueden secundar la llamada a las urnas alrededor de 2 millones de electores. EFE

Categoria: