Aumenta a $77,60 el precio del crudo referencial de la cesta Opep

En días recientes, el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, señaló que debido a que en el mercado petrolero todavía se observa mucha inestabilidad y fluctuación, Venezuela no está de acuerdo en que la Organización de Países Exportadores de Petróleos (Opep) aumente su producción por el incremento que han presentado los precios en los últimos meses.

En el marco del III Congreso Mundial de Petróleo Pesado que se realizó en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta, del 3 al 5 de noviembre, el presidente de Pdvsa indicó: “Nosotros no compartimos esa posición, porque nos establecimos una meta de recuperar el precio del crudo hasta 70 dólares el barril para finales de este año, es una meta que se está alcanzado pero ahora hay que estabilizarla, porque hay muchos factores distintos a lo que son los fundamentos de mercado, los cuales siguen actuando sobre la conformación del precio a nivel mundial, ya que existen muchos factores especulativos y vinculados a devaluación o no del dólar”.

Asimismo, dijo que, si bien el precio se ha recuperado de manera importante, se han venido creando inventarios de petróleo a nivel mundial que están muy por encima de los promedios de los últimos cinco años.

“Creemos que la situación del mercado hay que seguirla viendo con bastante cautela y no debemos apresurarnos a introducir volúmenes al mercado que no se están demandando y que lo que van a hacer es construir inventarios”, añadió.

Cabe recordar que la Opep se comprometió -en Argelia a finales de 2008- a recortar un total de 4,2 millones de barriles diarios (mbd) para detener la caída de los precios del crudo, que fueron arrastrados por la crisis financiera mundial causada por los Estados Unidos. De ese monto, Venezuela disminuyó 364 mil barriles diarios.

Fuente: ABN

EA

Categoria: