Barril sube hacia 80 dólares por la tormenta Ida que obligó a detener el flujo de petróleo

Ida, la primera tormenta que representa una amenaza real en la temporada 2009, fue rebajada desde huracán el lunes, pero la producción en el Golfo se frenó con las petroleras aguardando a que termine de pasar.

Ida detuvo un 29,6 por ciento de la producción de petróleo y un 27,5 por ciento de la de gas en el Golfo de México, dijo el lunes el Servicio de Administración de Minerales de Estados Unidos (MMS por sus siglas en inglés).

"El petróleo subió por la debilidad del dólar y el impacto de la tormenta tropical Ida", dijo Phil Flynn, analista de PFGBest Research, en Chicago.

El crudo ha sido impulsado por el dinamismo de los mercados bursátiles y la debilidad del dólar en meses recientes, mientras que los inversionistas buscan en los datos macroeconómicos señales de una recuperación, que haría aumentar la demanda por energía.

Las acciones en Estados Unidos treparon, extendiendo sus ganancias de la semana pasada, por un renovado apetito por el riesgo, luego de que el Grupo de los 20 prometiera mantener los estímulos económicos hasta que la recuperación esté garantizada.

Las noticias también impactaron en el dólar que cayó, lo que ayudó a los precios del crudo. Un dólar débil hace que las materias primas denominadas en esa divisa, como el crudo, sean más baratas para los tenedores de otras monedas.

"Creo que es más compra por el rumor, ventas por el hecho. No parece como si (Ida) fuera lo suficientemente fuerte para crear daño estructural", dijo Olivier Jakob de Petromatrix.

"Nada fundamental ha cambiado realmente, aunque compran debido al dólar y las acciones", agregó.

PRECIOS VULNERABLES

Los precios del petróleo han avanzado desde un mínimo de menos de 33 dólares el barril registrado en diciembre, al ritmo del alza en las acciones durante gran parte del año, debido a la recuperación económica y su efecto en la demanda por combustible.

Los datos más recientes de la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas el viernes mostraban que los gestores de dinero habían reducido sus posiciones largas netas de crudo en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Los largos especulativos son aún históricamente altos y analistas dijeron que más ventas son probables.

Los inventarios de combustible están rebosantes, con existencias de destilados de Estados Unidos, que incluyen carburantes de calefacción y diésel, en sus niveles más altos en más de un cuarto de década.

Algunos en la Organización de Países Exportadores de Petróleo han planteado la posibilidad de un incremento de producción cuando el grupo se reúna en diciembre, pero sólo si los precios del petróleo continúan subiendo y la recuperación económica se mantiene.

Fuente: Reuters

EA

Categoria: