El crudo de Texas sube el 0,29% y cierra a 79,28 dólares por barril

Sin embargo, a medida que el dólar se recuperaba parcialmente frente al euro, el crudo -que se negocia en dólares y por tanto tiende en encarecerse cuando esa moneda se fortalece- bajaba de precio y finalmente registró una caída de 23 centavos respecto al precio del martes.

También fue un día de subidas para sus derivados, como la gasolina, cuyos contratos también de más próximo vencimiento (los de diciembre) subieron dos centavos para cerrar a 1,99 dólares por galón (3,78 litros), aunque el gasóleo de calefacción cerró a 2,05 dólares/galón, el mismo precio al que terminó el martes.

El precio de los contratos de gas natural también para entrega en diciembre se elevó en cuatro centavos con respecto a la jornada anterior y acabó la sesión en 4,5 dólares por cada mil pies cúbicos.

Estas ligeras subidas coincidieron con una moderada tendencia al alza del mercado de valores de Nueva York en un día en que la actividad financiera en Estados Unidos era más baja de lo habitual por la celebración en este país del Día de los Veteranos.

Además, coincidían con la publicación de un informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en el que el organismo vaticinó que la demanda mundial de crudo caerá este año en un 1,63% respecto a 2008, pero volverá a crecer el año próximo en un 0,89%, unas cifras ligeramente más positivas que las publicadas hace un mes.

"La mayoría de las señales apuntan a un mayor crecimiento de la demanda mundial de crudo en 2010; sin embargo, los factores de riesgos subrayan la necesidad de cautela", señaló la OPEP en su informe mensual, el último antes de que se celebre en Copenhague la cumbre sobre el cambio climático que deberá buscar estrategias para reducir las emisiones de CO2.

Añadió que "la volatilidad reciente de los mercados sugiere que los precios del crudo podrán permanecer en la franja alta de los 70 dólares en el futuro cercano" y recordó que las fluctuaciones del valor del oro negro seguirán dependiendo de los cambios del dólar y de los datos sobre la economía mundial.

Un día más tarde de lo habitual debido a la celebración hoy del Día de los Veteranos, los inversores conocerán mañana los datos sobre la evolución semanal de las reservas estadounidenses de crudo y carburantes, unas cifras que son seguidas muy de cerca por los inversores para tomar el pulso a la demanda y que, por tanto, suelen afectar a los precios. EFE

EA

Categoria: