El precio del petróleo cede hacia 83 dólares tras pedido rescate Grecia

"Todavía tenemos que ver cómo va a funcionar", dijo un analista de Petromatrix, Olivier Jakob. "De momento, en realidad está creando incertidumbre adicional para el mercado".

Por el anuncio del pedido griego, el euro se afirmaba después de tocar el mínimo en un año contra el dólar. La fortaleza de la divisa norteamericana tiende a pesar sobre las materias primas denominadas en esa unidad, pues se encarecen para los tenedores de otras monedas.

Los futuros del crudo estadounidense para entrega en junio caían 12 centavos a 83,58 dólares por barril a las 1115 GMT, después de revertir una pérdida intradiaria el jueves que llegó incluso hasta los 2 dólares.

Igualmente, el contrato estaba a menos de 4 dólares del récord en 18 meses por encima de 87 dólares alcanzado el 6 de abril.

La crisis de Grecia "no sólo está extendiéndose mucho, sino que además se manejó tan mal, que pareceríamos estar viendo una muerte lenta", dijo un analista de MF Global, Edward Meir.

"En medio de esta turbulencia, no nos sorprendería que el dólar continúe fortaleciéndose en las próximas semanas, y pruebe, e incluso quiebre, el nivel de 1,30 dólares por euro. Tal fortaleza impediría cualquier repunte significativo del mercado del petróleo", sostuvo Meir.

La Comisión Europea dijo que pasaría algún tiempo hasta que se ponga en funcionamiento la ayuda para Grecia.

Aparte, los valores del petróleo estaban respaldados por la creciente demanda de las economías asiáticas en auge, como China e India. A corto plazo se espera un repunte estacional de la demanda, en los sectores de agricultura y transporte.

"Veremos una mayor demanda en la primavera y el verano (del Hemisferio Norte), y eso va a impulsar los precios" del petróleo, dijo Peter McGuire, director gerente de Commodity Warrants Australia en Sidney, agregando que él prevé que el crudo se acerque a los 90 dólares en junio.

El petróleo Brent para junio subía 18 centavos a 85,85 dólares por barril.

Fuente: Yahoo

EA

Categoria: