Precios del petróleo subían más de un 1 por ciento el lunes por encima de 78 dólares el barril

La demanda petrolera implícita de China en octubre fue más de un 10 por ciento mayor que el año pasado, mostraron datos de aduanas el lunes, en el último signo de que el consumo está subiendo en economías emergentes a pesar del impacto de la crisis económica.

"La demanda china está definitivamente dando soporte a este mercado debido a que la demanda en la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) continúa relativamente débil", aseguró Andrey Kryuchenkov, analista de VTB Capital en Londres.

A las 1240 GMT, el crudo estadounidense para entrega en enero trepaba 1,01 dólares, a 78,48 dólares el barril, luego de haber subido a un máximo de sesión de 78,52 dólares. El crudo Brent de Londres avanzaba 1,17 dólares, a 78,37 dólares.

El rápido crecimiento en la demanda petrolera de China ha jugado un importante papel en impulsar los precios del crudo a máximos históricos de casi 150 dólares el barril en julio del 2008, antes de que la crisis económica recortara el uso de combustible alrededor del mundo.

Aunque la recuperación en el crecimiento económico de China, que parece encaminada a reportar un crecimiento de un 8 por ciento en el 2009, ha ayudado a que los precios del petróleo más que se dupliquen desde que se derrumbaron a menos de 33 dólares el barril a final del año anterior.

Las materias primas cotizadas en dólares también han sido apuntaladas por una baja en la divisa estadounidense, la cual ha cedido casi 25 centavos frente al euro en poco más de ocho meses.

JUEGOS DE GUERRA

Analistas dijeron que los juegos de guerra aéreos a gran escala de Irán el domingo también daban soporte a los precios del petróleo, debido a que el cuarto exportador mundial de crudo exhibió sus capacidades de disuasión ante la presión de Occidente sobre su programa nuclear.

"La creciente tensión en Irán, junto con la debilidad del dólar y los niveles récord del oro, han ayudado a impulsar los precios del petróleo", dijo Michelle Kwek, una analista de Informa Global Markets en Singapur.

Adicionalmente, un clérigo de las Guardias Revolucionarias advirtió que la república islámica lanzaría misiles hacia "el corazón de Tel Aviv" en caso de ser atacada.

Las amenazas se dieron a conocer un día después de que seis potencias mundiales dijeron que estaban decepcionadas por el hecho de que Irán no había aceptados propuestas que buscaban retrasar su potencial para fabricar armas nucleares.

Anteriormente, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, había advertido que podría haber un paquete de sanciones contra Irán en cuestión de semanas.

Fuente: Reuters

EA

Categoria: