Estudio indica que hombres prehistóricos se drogaban para dibujar en las cuevas

Las pinturas rupestres hechas por hombres prehistóricos en los muros de cuevas y que representan el mundo a su alrededor podrían haber sido dibujadas mientras los "pintores" estaban drogados.

Investigadores de Tokio analizaron marcas de 40 mil años dejadas en las cuevas de distintas partes del mundo, y concluyeron que las pinturas eran muy similares a aquellas que son pintadas por personas modernas al estar bajo los efectos de drogas.

De acuerdo a la investigación, publicada en la revista Adaptive Behavior, el cerebro del ser humano tiene una tendencia a ver patrones y formas cuando están en un estado de conciencia alterado, por lo que los hombres prehistóricos debieron consumir algunas drogas que podían encontrar en la naturaleza y así dibujar.

Los investigadores Tom Frooese, Alexander Woodward y Takashi Ikegami también afirman que los hombres prehistóricos buscaban activamente estas drogas para así obtener una mayor visión del mundo a su alrededor.

"La prevalencia de ciertos patrones geométricos en la cultura material simbólica de muchas culturas prehistóricas, las cuales comienzan luego del surgimiento de nuestra especie biológica y continúan en algunas culturas indígenas hasta el día de hoy, pueden ser explicadas en términos de contenidos característicos biológicamente determinados por experiencias alucinógenas", indica el estudio.

De acuerdo a los expertos, si bien llegaron a conclusiones, se requiere investigar otros puntos importantes que quedaron sin respuesta. "Por supuesto, queda por explicar por qué estos diseños particulares eran altamente considerados por los artistas, y cómo estas personas lograron expresarse simbólicamente en primer lugar".

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2013/07/659-533737-9-estudio...