Lugo se entrevistó con Fidel Castro en su visita oficial a Cuba

La Secretaría de Información y Comunicación de la Presidencia informó en un comunicado que Lugo y su comitiva mantuvieron una prolongada charla con Castro, quien no se presenta en público desde julio de 2006 debido a una enfermedad intestinal que lo aqueja.

"La reunión duró aproximadamente dos horas y en su transcurso abordaron diversos temas que guardan relación con la agenda bilateral", reseñó el texto e indicó que también estuvieron presentes el canciller paraguayo, Héctor Lacognata; y la ministra de Salud, Esperanza Martínez.

El comunicado detalló, además, que "Castro se mostró interesado en la marcha del proceso político en Paraguay y consultó a los ministros que acompañaban a Lugo" sobre la gestión "de sus respectivas carteras".

El mandatario paraguayo y el ex presidente cubano también dialogaron sobre los jóvenes paraguayos que cursan estudios en universidades de la isla, principalmente en las áreas de medicina, así como de los proyectos de ayuda de La Habana en los ámbitos de la salud y del programa de alfabetización "Yo si puedo", que ya se aplica en el país suramericano.

Cuba y Paraguay restablecieron relaciones diplomáticas en 1999, tras una suspensión de casi 40 años.

Lugo, durante su estadía en La Habana, que se había iniciado el martes último, también se entrevistó con el presidente cubano, Raúl Castro y, entre otras actividades, visitó la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam), donde se reunió con unos 800 estudiantes de su país.

Este año también han ido a Cuba, además de mandatarios caribeños, los jefes de Estado de Argentina, Cristina Fernández; Chile, Michelle Bachelet; República Dominicana, Leonel Fernández; Honduras, Manuel Zelaya; Venezuela, Hugo Chávez; y Nicaragua, Daniel Ortega.

También viajaron los gobernantes de Panamá, Martín Torrijos; Guatemala, Álvaro Colom; y Ecuador, Rafael Correa, aunque no llegaron a entrevistarse con Fidel Castro. (EFE)

Categoria: