Cae la popularidad del presidente de Venezuela

El "Nuevo Herald" de Miami publicó un reportaje sobre las últimas mediciones hechas en febrero de tres firmas: Keller y Asociados, Consultores 21 y el Instituto Venezolano de Análisis de Datos, IVAD.

Las encuestas señalan que “la popularidad de Chávez sufre una creciente erosión debido a factores como la crisis eléctrica, la escasez de alimentos y el alto costo de la vida”.

La pasada semana el gobierno decretó un 30% de aumento en los precios del azúcar, arroz y harina de maíz.

Alfredo Keller, director de Keller y Asociados, asegura que “la caída de Chávez es espectacular”. Su nivel de credibilidad descendió hasta el 30% respecto al 50% en 2007.

“La gente se está hartando de que los problemas son cada vez más agudos, y se da cuenta de que Chávez miente y que sus cuentos ya no son suficientes para explicar el desastre del país”, añade Keller. “El 85% rechaza la cubanización”.

Para Saúl Cabrera, presidente de Consultores 21, la caída de Chávez ha sido continua desde hace dos años. “Tiene ahora un 60% de rechazo popular en contraste con el 43% de 2007. En un contexto de polarización dura, todo lo que pierde es difícilmente recuperable”, señaló Cabrera.

El IVAD, que siempre utiliza el gobierno como referencia, asegura que “el 60% desaprueba a Chávez para enfrentar los problemas del país. Un 54% expresó tenerle poca o ninguna confianza”.

El 60% de los encuestados responsabilizó al gobierno de la crisis eléctrica por “la falta de planificación, mantenimiento e inversión, mientras que un 67% calificó de desacertadas las medidas para enfrentar la crisis”.

El IVAD también afirma que el 35% de los venezolanos se considera chavista, el 50% se califica como opositor y un solo 12% indefinidos o “ni-ni”.

La caída de Chávez puede “traer oportunidades y riesgos para la oposición en las elecciones parlamentarias de septiembre”, añaden los directores de las encuestadoras. El mandatario puede tener dificultades para controlar la mayoría en la Asamblea Nacional, pero la oposición también tendría problemas para alcanzar la mayoría de escaños por la complejidad del sistema electoral.

Fuente: LUDMILA VINOGRADOFF / http://www.abc.es/20100312/internacional-iberoamerica/chavez-encuestas-2...

YU

Categoria: