El martes llegan a España los primeros once presos cubanos liberados, dice Moratinos

Moratinos dijo que lo importante es "el mensaje y la decisión" de las autoridades cubanas de cerrar "definitivamente" el capítulo de presos políticos en Cuba, de acuerdo con el mensaje que Raúl Castro le trasladó tanto a él como al cardenal Jaime Ortega -la máxima autoridad católica en la isla- en una reunión de trabajo en La Habana.

De acuerdo con ese compromiso, recordó Moratinos, "todos los presos" políticos serán puestos en libertad y, en principio, viajarán a España, desde donde podrán obtener la residencia "donde consideren oportuno".

Cuba se ha comprometido a liberar a 52 disidentes que forman parte del "Grupo de los 75", encarcelados durante la represión de la Primavera Negra de 2003, y que saldrán de Cuba y viajarán a España, lo que, según Moratinos, supone "iniciar una nueva etapa".

El ministro subrayó que los disidentes cubanos, que, como ciudadanos libres, disfrutarán de plenos derechos, contarán con "el apoyo y la asistencia" del Gobierno español para que puedan encontrar una vivienda.

Moratinos explicó que espera que los presos liberados que todavía no han decidido salir de la isla "tomen las decisiones oportunas", para ir resolviendo "caso por caso".

El titular de Asuntos Exteriores hizo estas declaraciones en Santander (norte de España), antes de participar junto a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en un seminario sobre "La acción cultural española en el exterior". EFE

Categoria: