Viajan a España los últimos 5 de 20 presos políticos dispuestos a dejar Cuba

Tras llegar a España, Izquierdo podría continuar viaje a Chile, cuyo gobierno confirmó el lunes su disposición de acogerlo con su familia.

Con las salidas de este jueves se completó la lista -divulgada por la Iglesia- de 20 prisioneros que optaron por viajar a España, como parte del proceso de liberación de 52 disidentes iniciado por el régimen cubano hace diez días.

Las excarcelaciones, que deben concluir en un plazo no mayor de cuatro meses, son fruto de un histórico diálogo entre el cardenal Jaime Ortega y el presidente Raúl Castro, instalado el 19 de mayo, y acompañado por España.

Durante su visita a Cuba hace dos semanas, el canciller español, Miguel Angel Moratinos, dijo que su país estaba dispuesto a recibir a todos los presos políticos excarcelados, y la Iglesia Católica cubana continúa sus consultas con los prisioneros, por lo que no se descarta totalmente que otros decidan viajar a Madrid.

Los 52 opositores son los que quedaban en prisión de un grupo de 75 condenados en 2003 a penas de entre 6 y 28 años. Algunos de los prisioneros consultados por la Iglesia no desean abandonar la isla y otros quieren viajar a Estados Unidos, país donde vive una comunidad de 1,5 millones de personas de origen cubano.

Por esa razón, la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana comenzó el martes a entrevistar a los familiares de los prisioneros que descartan viajar a España, para conocer sus planes futuros. AFP

Categoria: