Moratinos llegó a Cuba para negociación de 167 presos según la oposición

"Hay muchas señales desde las prisiones. Están siendo revisados por médicos y entrevistados en las cárceles para conocer si desean salir del país", declaró a la AFP Sánchez.

Las excarcelaciones son esperadas como fruto de un inédito diálogo entre el presidente Raúl Castro y el cardenal Jaime Ortega el 19 de mayo, que como primer resultado dejó la liberación en junio de un preso político parapléjico y el traslado de 12 a cárceles en sus provincias.

Moratinos conversará en la mañana del martes con su homólogo Bruno Rodríguez -quien lo recibió este lunes en el aeropuerto-, también se reunirá con Ortega y muy probablemente -aún sin confirmar- con Raúl Castro, con quien se entrevistó en su anterior viaje en octubre de 2009.

Cuba es blanco de críticas de la Unión Europea (UE), Estados Unidos, algunos países latinoamericanos y organismos internacionales por los derechos humanos, a raíz de la muerte del preso opositor Orlando Zapata el 23 de febrero tras 85 días de huelga de hambre.

Un día después de esa muerte, el periodista disidente Guillermo Fariñas, de 48 años, inició un ayuno para exigir la liberación de 25 prisioneros enfermos, tensando más la situación.

Moratinos viajó dos días después de que Cuba admitiera que Fariñas, quien rechazó varias ofertas de un avión ambulancia de España, está en riesgo "de muerte" por un coágulo en la yugular.

"Consciente estoy de mi próximo fallecimiento y lo considero un honor pues trato de salvarles la vida a 25 presos", dijo Fariñas en una carta difundida en internet, en la que responsabilizó a "los hermanos Fidel y Raúl Castro" de su eventual muerte.

Con la gestión del clero, el opositor se dijo dispuesto a dejar el ayuno si se liberan de 10 a 12 presos. "Estamos haciendo gestiones, trasladando la voluntad de que lo mejor para todos es que abandone la huelga de hambre", declaró el canciller español, quien descartó visitar a Fariñas.

La nueva visita de Moratinos avivó el clamor por los presos. Este lunes París dijo seguir con "gran interés" el avance del diálogo y Roma que espera nuevos gestos "concretos" de La Habana tras "las grandes expectativas creadas" por la gestión de la Iglesia.

Según medios españoles, Francia e Italia aceptarían a excarcelados, pero la mayoría partiría a Estados Unidos; en tanto que Chile se declaró dispuesto a "colaborar" acogiendo también liberados.

Moratinos, que en octubre logró la excarcelación de un preso y de cuatro en 2008, consiguió en junio que la UE aplazara a septiembre, a la espera de resultados de la mediación de la Iglesia, la revisión de la Posición Común, que condiciona la relación con Cuba a avances en derechos humanos.

La Habana sostiene que no cederá a "chantajes" ni presiones internacionales, acusa a los opositores de "mercenarios" de Washington y a la UE de "doble moral".

Poco antes del arribo de Moratinos, Sánchez publicó que en los últimos seis meses los presos políticos pasaron de 201 a 167, la cifra más baja desde que triunfó en 1959 la revolución, pero advirtió que se debe a una "metamorfosis de la represión", con arrestos de corta duración. AFP

Categoria: