Fayyad presenta un plan para crear un Estado palestino de aquí a 2011

"Aún cuando somos conscientes de la amenaza que plantea la continuación de la colonización israelí para la solución basada en dos Estados, nuestro gobierno sigue fiel a los programas de la OLP y de la Autoridad Palestina para crear el Estado independiente con Jerusalén como capital y en las fronteras de 1967, en los dos próximos años", añadió Fayyad.

El programa presentado por Fayyad define "los objetivos y las acciones que encabezan las prioridades de la Autoridad palestina para los dos próximos años", en aspectos que van desde la seguridad a las infraestructuras pasando por la justicia y los servicios sociales.

En el ámbito de las infraestructuras, el documento prevé entre otras cosas la reconstrucción del único aeropuerto palestino en Rafá (sur de la Franja de Gaza) bombardeado en varias oportunidades por Israel durante la Intifada.

"Estoy confiado. Nuestro pueblo apoyará estos objetivos con su solidaridad y su determinación de poner fin a la ocupación y establecer su Estado independiente, vamos a triunfar", prometió Fayyad. "La creación de un Estado palestino en los dos próximos años es un deber y una tarea realizable", recalcó.

Asimismo, insistió en la celebración de nuevas elecciones generales en los territorios palestinos en enero de 2010.

No obstante, el ministro israelí de Finanzas, Yuval Steinitz, calificó las declaraciones de Fayyad de "decepcionantes". Sus palabras "van en contra de los acuerdos pactados entre las dos partes. No hay lugar para decisiones unilaterales ni amenazas. Es evidente que un Estado palestino, cualquiera sea su forma, no se concretizará si los imperativos de seguridad de Israel no son tenidos en cuenta", aseguró Steinitz.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había aceptado el 14 de junio el principio de una solución basada en la creación de un Estado palestino, planteando al mismo tiempo una serie de condiciones que lo despojaban de los verdaderos atributos de la soberanía.

Las negociaciones de paz israelo-palestinas, reanudadas en noviembre de 2007 antes de ser suspendidas a finales de 2008, tenían por objetivo pactar un acuerdo que pusiese fin a la ocupación israelí de los territorios palestinos para permitir la creación de un Estado independiente.

Fuente: http://es.noticias.yahoo.com/12/20090825/twl-fayyad-presenta-un-plan-par...

YU

Categoria: