Ley del Primer Empleo será consignada en la AN durante el primer trimestre del año

“Tenemos que aportar solución al drama de más de 400 mil jóvenes que viven desempleados. La entrada en vigencia de esta ley permitiría crear 100 mil empleos durante su primer año de vigencia”, dijo, al asegurar que esta cifra es posible siempre y cuando haya voluntad política del gobierno y cooperación del sector productivo.

En tal sentido, puntualizó que la ley contemplaría beneficios fiscales para aquellos sectores productivos que abran plazas de empleo a los jóvenes recién graduados.

“Además de romper ese ciclo de los jóvenes que no consiguen trabajo, el instrumento prevé contratos especiales para establecer horarios flexibles para las madres jóvenes que asumen el rol de madre y padre y tienen poco tiempo para atender a sus hijos y contratos especiales para las personas de la tercera edad que no consiguen empleo precisamente por su avanzada edad”, acotó.

Asimismo, prevé contratos especiales para que los pasantes que sean contratados sean remunerados durante las pasantías y así puedan ir adquiriendo experiencia laboral.

“Tenemos un ciclo de consulta a nivel nacional con todos los sectores, los estudiantes, el sector productivo, los trabajadores, los patronos, el gobierno, la sociedad civil. Este proceso será muy diferente al que desarrolló la AN saliente que le dio absoluta potestad legisladora al Presidente con la Habilitante, en vez de consultar a los venezolanos acerca de sus verdaderas necesidades”, manifestó.

El diputado Soteldo precisó que esta Asamblea no tendrá excusas para rechazar este instrumento legal, por cuanto será presentado con el aval de la iniciativa popular, es decir con por lo menos el 0,1% del Registro Electoral.

La Sección Cuarta del Capítulo 1 del Título V de la Constitución de la República establece las etapas del proceso ordinario de formación de leyes, identificándose en la primera de ellas el derecho de iniciativa de ley.

Conforme el artículo 204 de la Constitución Nacional, tienen derecho de iniciativa de ley: “… 3. Iniciativa Popular: A los electores en un número no menor del 0,1% de los inscritos en el registro electoral permanente. La discusión de estos proyectos se iniciará en el período de sesiones ordinarias siguiente al que se haya presentado. De no hacerse en dicho lapso, el proyecto se someterá a referendo aprobatorio. (Art. 205 en concordancia con el Art. 74)”.
Quiso dejar claro que los diputados de la fuerza del cambio “no vamos a discutir ideología en el parlamento, sino a debatir y buscar solución a los problemas que aquejan a la gente como el desempleo, la inseguridad, la inflación y la alimentación”.

Soteldo llamó a todos los venezolanos a activarse en función de lo establecido en la Constitución y participar en los procesos de consulta de los instrumentos legales y acompañar a Primero Justicia en la consignación de la Ley del Primer Empleo durante el primer trimestre del año. “Enfrentaremos al gobierno con la iniciativa popular”.

Fuente: http://www.primerojusticia.org.ve/noticias.php?ID_NOTICIA=904

Categoria: