Irán y las grandes potencias se encaminan hacia nueva negociación nuclear

La británica desea "reanudar esas negociaciones lo antes posible", precisó a la AFP su portavoz.

Según una fuente cercana a las conversaciones, la reunión podría tener lugar en septiembre.

Por su parte, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Manuchehr Mottaki, confirmó el mismo miércoles en Lisboa que las negociaciones sobre el programa nuclear iraní podrían reanudarse en septiembre, tras las declaraciones de Ashton en nombre de las grandes potencias.

"Prevemos el mes de septiembre" declaró Mottaki, en conferencia de prensa al aludir a esa posible reanudación de las negociaciones entre Irán y el grupo de las grandes potencias (grupo 5+1: Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania)

"Debe haber cambios en la estructura del grupo 5+1" añadió sin embargo el ministro iraní. "Nuevos países podrían unirse a ese grupo", dijo.

Antes de abandonar Portugal el miércoles por la noche, Mottaki podría entrevistarse con su homólogo turco Ahmet Davutoglu, también de visita a Lisboa, "para hablar del acuerdo tripartito", afirmó.

Este acuerdo entre Irán, Turquía y Brasil, prevé la posible entrega por Teherán de uranio débilmente enriquecido a cambio de combustible para hacer funcionar su reactor de investigación médica.

Pero Estados Unidos, Rusia y Francia no aceptaron formalmente la participación de Brasil y Turquía en las negociaciones sobre intercambio de uranio con Irán, indicaron el lunes fuentes diplomáticas, aunque sin excluir categóricamente esa eventualidad.

La Alta representante de la Unión Europea para los Asuntos exteriores, quien tiene mandato de las seis grandes potencias implicadas en el caso nuclear iraní, afirmó en su carta que estos seis países están "sinceramente" deseosos de establecer "una relación más constructiva con Irán".

"Nuestro objetivo ha sido siempre llegar a un acuerdo completo y de largo alcance que restablezca la confianza de la comunidad internacional acerca del aspecto pacífico del programa nuclear iraní, respetando al mismo tiempo los legítimos derechos de Irán a utilizar pacíficamente la energía nuclear", añade la misiva de Ashton.

No obstante, reiteró que las futuras discusiones deberán "centrarse en torno a las cuestiones relacionadas con el programa nuclear iraní", aún cuando puedan ser abordados otros temas.

Si se confirma esta reanudación del diálogo, se trataría de la primera reunión entre los Seis y las autoridades iraníes, desde la que celebraron el 1 de octubre de 2009 en Ginebra.

El pasado 9 de junio, el Consejo de Seguridad de la ONU votó una cuarta ronda de sanciones financieras y militares contra Irán, que rehúsa suspender sus actividades nucleares más polémicas, principalmente el enriquecimiento de uranio.

Las grandes potencias sospechan que Irán busca dotarse del arma atómica, so pretexto de un programa nuclear civil, algo que Teherán siempre ha negado. AFP

Categoria: