JP Morgan prevé que economía de EE.UU. crecerá 3% en cuarto trimestre de 2009

El analista vinculó la evolución económica de la República Dominicana a la de los Estados Unidos y dijo que probablemente el país caribeño experimente un crecimiento del 4,5 por ciento en 2010
"Si los Estados Unidos se recuperan como lo tenemos previsto, entonces la República Dominicana y otros países de la región van a crecer de esa manera", indicó.

En su opinión, la previsión de crecimiento de la economía dominicana para este año es del dos por ciento, "muy por debajo del 9,5 por ciento en promedio" de años como 2005 y 2007, recordó.

Subrayó que Estados Unidos es una "fuente importante de recursos" para la República Dominicana, como principal socio comercial, primer proveedor de turistas, fuente importante de inversión extranjera y origen de la mayoría de las remesas que llegan de los dominicanos afincados en el extranjero.

"Si la economía estadounidense levanta el vuelo, como lo esperamos en JP Morgan, arrastrará consigo a las economías que, como la dominicana, dependen tanto de ella", sentenció Uccelli durante su conferencia.

Sobre la previsible firma de un acuerdo "Stand By" entre la República Dominicana y el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyo importe se estima que podría rondar los 1.500 millones de dólares, el vicepresidente de JP Morgan señaló que "ayudaría a elevar el nivel de confianza en el manejo económico" del Gobierno.

Recordó que ese acuerdo daría acceso este año al país a un monto de hasta 1.200 millones de dólares de desembolsos procedentes de otras entidades multilaterales y advirtió que la gran cuestión, en esas circunstancias, es si seguiría siendo necesaria una emisión de bonos soberanos por valor de mil millones de dólares anunciada por el Gobierno.

En su opinión, ante la perspectiva de acceder a los 1.200 millones de dólares de organismos multilaterales en 2009, "probablemente la emisión no se haga hasta más adelante, quizá el próximo año", cuando también existirán "necesidades de financiación", consideró.

Por otra parte, el experto se refirió a las elecciones legislativas previstas para mayo de 2010 en el país caribeño, y recordó que en comicios anteriores se han producido gastos mayores de lo previsto que no se han compensado durante el resto del año. "El temor es si una competencia electoral reñida puede resultar en un aumento del gasto fiscal", precisó.

Al mismo tiempo, Uccelli indicó que existe también la incógnita de lo que ocurriría en caso de que el partido gobernante (el Partido de la Liberación Dominicana) perdiera la mayoría en el Congreso, y "si eso podría ocasionar problemas de gobernabilidad" para el Ejecutivo "durante los siguientes años de gestión" (en este caso hasta 2012). EFE

Categoria: