Consultores 21: 53% de la población teme por vigencia de la propiedad

Con el sudor de la frente

El punto de quiebre donde el venezolano puede sentirse aludido al hablar sobre propiedad privada, frente a la social -que el Ejecutivo quiere introducir a través de un proyecto de ley-, no está vinculado a poseerla o a tener derechos sobre ella. Está relacionado con el derecho de respetar el resultado del esfuerzo personal, "lo que se ha ganado con el sudor de la frente y lo que se le deja a los hijos".

Christiansen considera que este punto quedó claro en la población en el año 2007, cuando el debate sobre la propiedad -a propósito de la reforma constitucional se profundizó en contenido, y salió de la discusión política.

"En ese momento, la discusión se acercó a la gente, y se generó una duda. ¿Qué va a pasar con lo que le voy a dejar a mis hijos?", explicó Christiansen durante el evento "¿Expropiaciones o vías de hecho", organizado por la Fundación de Estudios de Derecho Administrativo y la Universidad Católica Andrés Bello.

Otra conclusión es que hay más personas según las cuales lo que Chávez propone para el país no se parece a lo que ellos quieren. De hecho, por cada persona de clase media-alta que no está de acuerdo con el modelo, hay cuatro venezolanos en las clases bajas que tampoco lo están.

De la fase cualitativa del estudio de Consultores 21 se desprende que el Gobierno no ha logrado avanzar suficientemente en consolidar una mayoría popular de respaldo a la propiedad social o colectiva. Sin embargo, advirtió un riesgo.

"Que se introduzca el tema de la propiedad personal para separarla de la privada. Ahí se dividirían los que tienen mucho de los que tienen poco. En un esquema de propiedad basado en la posesión, la batalla podría estar cuesta arriba, tanto que podría ser imposible de ganar", comentó.

También se reveló que los venezolanos estarían de acuerdo en que las libertades tuvieran restricciones, basados en la idea de que la libertad del otro pudiera afectar la propia, y que estarían dispuestos a sacrificar libertades por una percepción de bienestar personal.

El Mundo
Ileana García Mora
http://www.cadenaglobal.com/noticias/default.asp?Not=222015&Sec=5

YU

Categoria: