"Inviable" la propuesta brasileña de vigilancia fronteriza

El resguardo de la frontera "es un tema de soberanía y la soberanía no se discute", declaró el mandatario venezolano, durante la inauguración de la V Edición de la Feria Internacional del Libro 2009, en el Parque Los Caobos, centro de Caracas.

"Él mismo (García) está proponiendo algo que es inviable" como sería, la activación de "un sistema de monitoreo entre Colombia y Venezuela", dijo el mandatario.

"Nosotros no vamos a aceptar una fuerza extranacional" en la frontera con Colombia, de 2.219 kilómetros, "que Colombia cuide" su lado fronterizo" que Venezuela "cuida" la suya, añadió.

García afirmó el jueves que el Gobierno brasileño quiere proponer a Colombia y Venezuela la creación de una comisión de vigilancia fronteriza como primer paso para aliviar las tensiones entre esos dos países.

Dicha comisión funcionaría de manera similar a la que tienen Colombia y Ecuador, que permite el intercambio de informaciones oficiales sobre lo que sucede en la frontera, dijo el brasileño.

"Si se necesita la ayuda de Brasil para vigilar la frontera, estamos dispuestos a ayudar", manifestó García en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Río de Janeiro.

Chávez reiteró hoy que "el problema no es la frontera", sino "son las bases militares yanqui" que, sostuvo, se instalarán en el vecino país a raíz de un acuerdo suscrito por Bogotá y Washington, por el cual agentes estadounidenses podrán usar hasta siete bases colombianas, para combatir el narcotráfico.

El gobernante rechaza el acuerdo militar entre Colombia y EE.UU. con el argumento de que es una "amenaza" tanto para la "revolución" bolivariana que lidera desde hace una década, como para "toda" la región. EFE

Categoria: