Para formar parte de la información

Proteína

Pedro Torres Ciliberto: Identifican la proteína que hace quemar la grasa durante el ejercicio físico

Pedro Torres Ciliberto, de la organización y fundación Torres-Picón. Gobiernos, empresas, universidades, centros de investigación y comunidades deben promover más la prevención en salud

Aunque desde tiempos inmemoriales se ha reconocido el hecho de que el ejercicio físico es práctica fundamental para la reducción de la grasa, particularmente la grasa abdominal que rodea los órganos internos, hasta ahora no se había tenido un conocimiento cierto acerca de cuál es el mecanismo que se encuentra detrás de este efecto; algunos especialistas han atribuido este fenómeno a la acción de la adrenalina, una hormona secretada por la médula de la glándula suprarrenal cuya presencia en la sangre es insignificante en condiciones normales, pero que en momentos de excitación o estrés emocional es secretada en grandes cantidades, actuando sobre el organismo y preparándolo para el esfuerzo físico.

Pedro J. Torres: Más sobre estudio que identifica proteína que permitiría controlar obesidad, diabetes e hígado graso

Blanca Cecilia Picón Febres de Torres y Pedro J. Torres, encabezan fundación que promueve prevención de la obesidad infantil e impulsa el arte y la cultura

Durante muchos años se creyó que toda la grasa que se acumula en el organismo era igual y que su única función era servir de reserva de energía; ya hemos explicado que hoy se sabe que esto no es así, sino que existen dos tipos de grasa: la blanca o “grasa mala”, que es la que se acumula y simplemente almacena calorías extra, y la marrón o parda, conocida también como “grasa buena”, la cual es metabólicamente activa y cumple un valioso papel porque es la que estimula la quema de grasa para generar energía y calor, recuerda la Fundación Torres-Picón, en labores de divulgación preventiva para el bienestar y la salud.

Identifican proteína que podría ser el blanco para el tratamiento del alcoholismo

Identifican proteína que podría ser el blanco para el tratamiento del alcoholismo

Un equipo internacional de científicos identificó un tipo de proteína que podría ser el blanco para el tratamiento del alcoholismo, según un estudio publicado hoy por la revista especializada Science. El análisis vincula los cambios moleculares en el cerebro con comportamientos que son centrales en la adicción, como elegir seguir bebiendo alcohol a pesar de ser uno consciente de que es malo para la salud.

Pedro J. Torres: Investigación revela que ausencia de una proteína en tejido adiposo protege de la obesidad

La danza, el baile, contribuyen al buen estado de salud. Pedro J. Torres con la esposa de Sting, la actriz, directora y productora Trudie Styler

Un estudio llevado a cabo por biólogos de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, y citado por el portal especializado Medical Express, indica que la falta de visfatina en el organismo de ratones hace que éstos no puedan desarrollar obesidad, aun cuando son alimentados con comida con altos niveles de grasas y calorías vacías, como la comida chatarra. Esta información es compartida desde la Fundación Torres-Picón, con fines de divulgación preventiva.

Pedro J. Torres: Descubren proteína en el cerebro que controla recuperación del peso tras hacer dieta

Artes escénicas también son herramienta clave en promover la conservación de la salud. Pedro J. Torres junto a Isabella Rossellini

Uno de los resultados más frecuentes, y más decepcionantes, que sufren las personas que se someten a un régimen dietético para bajar de peso es el llamado “efecto rebote”, es decir, la recuperación casi inmediata -y a menudo incrementada- del peso perdido, causada por la activación de un mecanismo natural del cuerpo para conservar energía. Al respecto, la Fundación Torres-Picón, que trabaja en divulgación preventiva de la obesidad en niños y jóvenes, comparte y comenta en esta oportunidad el estudio realizado por la Universidad Monash, en Australia.

Alimentos con una cantidad impresionante de proteína (y ninguno de ellos es carne)

Alimentos con una cantidad impresionante de proteína (y ninguno de ellos es carne)

Las proteínas son macronutrientes esenciales para el buen funcionamiento del organismo. Son las encargadas de determinar la estructura de las células y dirigen casi todos los procesos vitales. Como si fuera poco, incorporarlas en forma de alimentos a diario ayuda a sentirnos más llenos con mayor rapidez, lo que contribuye a que podamos ingerir una cantidad de comida ajustada a nuestras necesidades.

Colágeno, la proteína de la salud para tus articulaciones

Colágeno, la proteína de la salud para tus articulaciones

Caminar, subir una escalera, reír a carcajadas, tomar a nuestros hijos en brazos… Cada una de estas actividades requiere la presencia de una proteína clave y esencial: el colágeno.Cuando hablamos de este lo primero que nos viene a la mente es la necesidad de aportar a nuestra piel una buena crema rica en colágeno para hacer frente a las primeras huellas del envejecimiento.

Los productos sin gluten son menos saludables que sus homónimos con la proteína

Los productos sin gluten son menos saludables que sus homónimos con la proteína

El gluten es una proteína presente en los cereales, muy especialmente en el trigo, la cebada y el centeno, que confiere elasticidad a la masa de la harina y es responsable de la consistencia elástica y esponjosa de los panes y masas horneadas. Una proteína cuya ingesta, sin embargo, debe ser evitada por los más de 450.000 españoles con enfermedad celiaca–o celiaquía–, trastorno de carácter autoinmune causado directamente por una intolerancia permanente al gluten.

Comer demasiada proteína a partir de los 50 puede acortar la vida

Comer demasiada proteína a partir de los 50 puede acortar la vida

Atún a la plancha, ensalada de quinoa, pechuga de pollo vuelta y vuelta… Desde hace unos años, la proteína es la estrella absoluta de las dietas y, por el contrario, los hidratos de carbono, algo parecido al maligno. El 90% de las dietas actuales apuestan por restringir al máximo la ingesta de arroces, pastas y pan y favorecer carnes y pescados a la plancha y proteínas de origen vegetal. Ahora, los expertos acaban de dar la voz de alarma.

3 desayunos proteicos tan ricos como un postre

3 desayunos proteicos tan ricos como un postre

Todas sabemos que un desayuno saludable rico en proteína te da la energía suficiente para estar a tope todo el día. Pero además, puede mantener saciada durante horas, evitando la dichosa manía de ir picoteando por aquí y por allá. ¿El problema? Que a menudo a los desayunos más ricos (sí, sí esos panqueques que te vuelven loca, los gofres o los cereales…) les falta proteína.

Pedro J. Torres: Descubren proteína ligada a la digestión que puede facilitar control de la obesidad

La danza, el baile, contribuyen al buen estado de salud. Pedro J. Torres con la esposa de Sting, la actriz, directora y productora Trudie Styler

En las últimas décadas, la obesidad ha venido convirtiéndose en una pandemia de grandes proporciones con graves consecuencias para la salud de la población en todo el mundo, es por esto que científicos, universidades e institutos de investigación se han dado a la tarea de realizar estudios que permitan hallar un tratamiento para combatir este flagelo global; en este esquema se inscribe la investigación realizada por expertos del King’s College de Londres y del Imperial College of Science, Technology and Medicine, también de Londres (Reino Unido), y publicada en la prestigiosa revista científica Nature Reviews Endocrinology; este estudio ha dado como resultado la identificación de una proteína ligada al proceso digestivo y al desarrollo de la obesidad, descubrimiento que podría ser la clave para el combate y control de este padecimiento. Este estudio comentado por la prensa internacional española, y sus datos, se comparte desde la Fundación Torres-Picón.

¿Qué tan necesario es el suplemento proteínico para tu salud?

¿Qué tan necesario es el suplemento proteínico para tu salud?

La memoria, el aprendizaje, el crecimiento del cabello, el flujo de la sangre y la recuperación de la dermis, la proliferación de anticuerpos y enzimas, los movimientos corporales, el fortalecimiento muscular, son fenómenos del cuerpo humano que se realizan gracias a las proteínas.

Pages