Guarimbas de 40 segundos en Madrid (Fotos)

Cuando la luz cambia en medio de la Gran Vía, los vehículos se detienen a la espera de que el semáforo vuelva al verde. Frente a ellos se extiende, inesperadamente, una gran pancarta que dice: “Cómo dormir si están matando a mis hermanos”. El mensaje capta la atención de conductores y transeúntes quienes comprenden, por las consignas recitadas, que “mientras tú esperas que cambie la luz, en mi país están matando a estudiantes”.

Image

Image

Así ha sido la manifestación que un grupo de venezolanos ha celebrado hoy en la Gran Vía, uno de los espacios más concurridos de la ciudad, donde se estima que hay una afluencia de 35.000 personas al día. Un espacio estratégico para que los venezolanos puedan seguir sensibilizando y concientizando a la sociedad española sobre los acontecimientos que se han registrado durante las últimas semanas, donde la población ha padecido de represiones, persecuciones, torturas y muertes, entre otros atropellos que han dado la vuelta al mundo.

“Seguiremos en la calle porque aún hay muchas personas que desconocen lo que ocurre en nuestro país. También queremos que nuestra lucha lleve a un pronunciamiento del gobierno de España, ya que no se ha manifestado con respeto a la represión que padece la población venezolana”, aclara Alejandra Quintero Castejón, una de las manifestantes que suele estar todos los días en la Puerta de Sol entre las 18:00 y las 21:30 horas.

Image

La manifestación ha coincido con la resolución aprobada por la Eurocámara, en la que solicitaban que se retiraran las acusaciones infundidas y las órdenes de detención contra los líderes de la oposición, así como el desarme de los “colectivos” y el respeto real por la libertad de expresión. Una noticia que Quintero califica de “muy buena, ya que se demuestra que las organizaciones internacionales nos están observando y conocen los problemas que afronta el país”.

Sin embargo, los manifestantes aseguran que la resolución del Parlamento Europeo no es la meta, sino el inicio de la conquista de nuevos objetivos. “Nosotros seguiremos en la Puerta de Sol, como hemos venido haciendo, hasta que la comunidad internacional sea consciente del peligro al que está sometida la población venezolana”, apunta la joven estudiante, quien agrega que “quienes creen que por estar lejos somos ajenos a los problemas del país, están en una gran equivocación. Nosotros tenemos familiares, amigos y conocidos en Venezuela y seguimos luchando, así sea desde la distancia, por el bienestar de nuestra nación”.

Image

Image

Una demostración del compromiso es que, para los próximos días, ya existe una agenda de nuevos eventos, incluido un homenaje a las personas que han perdido su vida durante las manifestaciones de las últimas semanas. De esta manera, los venezolanos en Madrid siguen en su lucha por informar y concientizar a la sociedad española, así tengan que hacer unas “guarimbas” de 40 segundos en el centro de la capital.

Fotos: José A. Puglisi

Por Informe21.com/ @JosePuglisi

Categoria: