Manifestantes venezolanos en Madrid no bajan los brazos (Fotos)

Madrid no se rinde. Con el mismo espíritu de los estudiantes, los venezolanos en el exterior han salido a las calles sin tregua o descanso. Durante las últimas dos semanas, los espacios más emblemáticos de la capital española se han visto inundados del tricolor nacional y los gritos de una sociedad que exige el fin de la violencia y la recuperación de los valores de la democracia. Un mensaje que han transmitido a los ciudadanos y medios españoles, ya sea a través de una concentración de 4.000 personas en Plaza Colón, un S.O.S humano, vigilias o de una simple manifestación en la Puerta de Sol para informar a los transeúntes qué pasa en Venezuela.

Image

Image

Image

El esfuerzo está brindado sus frutos. “El 98% de quienes se nos acercan se solidarizan con la situación de Venezuela y nos ofrecen su apoyo. Hay quienes no se han enterado de lo que sucede y, al contárselo, se quedan impresionados por los niveles de violencia y comprenden nuestra lucha”, asegura Alejandra Quintero Castejón, una de las jóvenes que cada noche, entre las 18:00 y 21:30 horas, acude a la Puerta de Sol para denunciar la represión existente en el país.

Image

Image

Quintero apunta que, junto a su grupo, busca informar a la mayor cantidad de personas que pasan por la concurrida plaza madrileña, a la vez que le recuerdan a los manifestantes en el país que “como venezolana y como estudiante estoy, junto con otras 15 personas, todos los días apoyándoles para que sigan luchando en la calle por los derechos de todos y sepan que no están solos”.

Su compañero de protesta, Franco di Gregorio, recuerda que “no pertenecemos a partidos u organizaciones. Sólo informamos sobre lo que está ocurriendo porque tenemos familiares y amigos allá y sabemos que no todo lo que sucede se conoce internacionalmente”. En efecto, el joven valenciano ha sufrido, de primera mano, la desaparición de un compañero durante las manifestaciones.

Sin embargo, no sólo los venezolanos alzan la voz exigiendo libertad en la nación caribeña. Laura Morales, española proveniente de Burgos, se ha unido a los jóvenes en la Puerta de Sol para denunciar que “en Venezuela existe una situación lamentable y les otorgo todo mi apoyo. Espero que el Gobierno de España se pronuncie sobre estos atroces acontecimientos y se vuelva a la paz a vuestro país”, y agrega que “los estudiantes deben ser conscientes de que deben permanecer en la calle hasta conseguir lo que están buscando. De lo contrario, de nada servirán los sacrificios realizados hasta ahora”.

Image

Image

Otro español ha resumido su pensamiento en que “toda las dictaduras son malas y la que existe en Venezuela no es la excepción. Son el sustento económico de todas las dictaduras de la región y una vergüenza para la democracia”, y puntualiza que “Venezuela es un país rico de hombres pobres”.

Lucha permanente
Los venezolanos en Madrid no cesan en su lucha por ser escuchados y siguen exigiendo que los organismos e instituciones pertinentes se pronuncien sobre los acontecimientos del país. Para la líder estudiantil Rosselin Pastoriza, “hay que seguir informando al ciudadano de a pie, así como a los gobiernos y organizaciones internacionales. Es necesario que se vuelvan a pronunciar sobre lo que está ocurriendo en el país, ya que la violencia ha ido creciendo con el paso de los días”.

Image

Image

La activista Danira González, por su parte, llama a que los venezolanos en Madrid estén un poco más en las calles y menos en el Facebook. Especialmente, de cara a las actividades que están previstas en los próximos días, como la manifestación que se celebrará mañana en la Gran Vía, la visita a un grupo de embajadas, así como el homenaje a los fallecidos durante las manifestaciones, que se realizará este fin de semana, o el concierto a favor de Venezuela que abrirá la agenda cultural de marzo.

Esta es sólo una parte de las actividades programadas en Madrid y una demostración de porque a Pastoriza no le tiembla el pulso cuando alza la voz para decir que “¡seguiremos en la calle, sin descansar y sin rendirnos, por Venezuela!”.

Fotos de Johana Macedo

Por Informe21.com/ @JosePuglisi

Categoria: