Venezolanos piden a Canarias romper con su silencio

“El que se cansa pierde”. La frase estampada en la camiseta que Leopoldo López utilizó el día que se entregó a la fuerzas de seguridad del Gobierno de Venezuela ha dado la vuelta a todo el mundo. Sin embargo, el mensaje no se ha quedado sólo en las palabras y, por más de un mes, los venezolanos han salido a la calle para luchar por su libertad y la reconquista de su democracia.

Una batalla que ha sobrepasado las fronteras de Venezuela y se ha extendido hasta las principales ciudades de todo el mundo, así como ocurre en Madrid (donde cada día hay una nueva manifestación o concentración de apoyo a los estudiantes) o Canarias, donde hoy se ha acudido hasta el edificio de la presidencia del Gobierno para solicitar que los políticos españoles de Tenerife también hagan un pronunciamiento contra la violación de los Derechos Humanos y de las libertades en el país caribeño.

La manifestación ―que ha sido organizada por la Unión Canario-Venezolana (UCVE), Veneuropa y la Mesa de la Unidad Democrática en Canarias (MUD Canarias)― ha solicitado al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que se pronuncie en contra de la represión promovida desde el régimen de Nicolás Maduro durante más de un mes contra la población civil, lo que ha conllevado a la violación de los Derechos Humanos y de las libertades de los grupos opositores.

Image

Agustín Rodríguez, presidente de la Unión Canario-Venezolana (UCVE) y uno de los organizadores de la protesta, ha indicado en exclusiva a Informe21 que un centenar de venezolanos ha solicitado hoy “reunión con carácter de urgencia a Paulino Rivero” para explicar que “Venezuela, la llamada octava isla, atraviesa una crisis sociopolítica y económica que alcanza a la comunidad canaria residente en este país. Que ya hay un canario asesinado en las protestas. Que los canarios son víctimas de secuestros y expropiaciones de sus negocios. Que Canarias perdió la conexión aérea de forma directa y que, en Venezuela, se está violando el derecho a manifestar, así como se está instaurando un régimen dictatorial donde se violan todos los derechos democráticos de los ciudadanos, incluido los de los canarios”.

A pesar de que el presidente Rivero no les ha podido atender por estar presente en una feria de turismo en Rusia, Candido Padrón, vice-consejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, ha sido quien “ha recogido nuestro descontento por la falta de un pronunciamiento del Presidente del Gobierno Autónomo ante la situación que atraviesa la octava isla”, precisa Rodríguez, quien agrega que “Padrón se comprometió que, a la llegada de Rivero, concertaríamos una cita y también recogió nuestra solicitud de que, a través del gabinete de prensa, esperamos que se realice el pronunciamiento”.

Esta no es la primera vez que los venezolanos en Canarias impulsan el debate sobre los acontecimientos registrados en el país caribeño por los políticos de la región ibérica. El presidente de UCVE recuerda que el Parlamento de Canarias realizó una declaración institucional, el pasado 11 de marzo, contra los actos de violencia perpetrados durante las últimas semanas.

Rodríguez afirma que el organismo político aprobó, por unanimidad, un comunicado en el que se indica que “el parlamento de canarias muestra su preocupación y expresa su rechazo a los recientes actos de violencia ocurridos en la Republica Bolivariana de Venezuela, y manifiesta su pésame y apoyo a las familias de las víctimas producidas en las manifestaciones que han tenido lugar (…) también expresa su apoyo ante las situaciones de las últimas semanas a todas las familias canarias residentes en Venezuela, así como nuestra solidaridad con el pueblo venezolano”.

Por medio de acciones constantes y organizadas, los venezolanos en Canarias también se han unido en las manifestaciones constantes contra el Gobierno de Venezuela. Una labor que vienen ejecutando sin pausa, como si siguieran al pie de la letra la consigna de que “el que se cansa pierde”.

Por Informe21.com/ @JosePuglisi

Categoria: